El tipo de cambio es libre y flotante, pero si se mueve poco mejor

El Gobierno estaba preocupado por cualquier imprevisto que altere el rumbo de la economía antes de las elecciones. Por eso cuando la divisa amagó con volver a subir varios centavos aparecieron los bancos oficiales ofreciendo divisas y el billete cerró en baja.

Si bien se espera que ingresen los dólares de la licitación de Letes por USD 700 millones, una mitad colocadas a 224 días y la otra a 364 días, el efecto sobre las reservas sería neutro porque la mayoría son renovaciones.

Lo cierto es que el dólar "hoy", el que se negocia en el mercado interbancario, operó USD 582 millones, un volumen elevado, por cierto. La divisa abrió a $17,66 pero aparecieron las manos oficiales y la primera operación se hizo a $17,59 y marcó una tendencia vendedora que hizo que la divisa cerrara a $17,58, un valor que fue 2 centavos inferior al de la rueda anterior.

El dólar de referencia que calcula el Banco Central ponderando las operaciones que se hacen a lo largo del día, bajó 4 centavos a $17,5670.
Un rumbo similar siguió el dólar al público que se vende en bancos y casas de cambio. Cedió 2 centavos a $17,83. El "blue" también tuvo un leve movimiento descendente de 6 centavos que lo dejó en $17,99 por unidad.

El tipo de cambio para el comercio exterior cayó 4 centavos, a $17,567 por dólar

En el mercado de futuros, se vieron las urgencias de los cierres de fin de mes porque el monto de negocios se elevó considerablemente. Salvo fin de setiembre, que perdió 0,11% y cerró en $17,58, los demás plazos subieron. Fin de enero de 2018 aumentó 0,02%, a 18,8103 pesos.

Las reservas bajaron USD 83 millones, a USD 50.888 millones. El fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas y la debilidad del oro hicieron que se perdieran USD 41 millones. Además, hubo un pago de USD 4 millones a organismos internacionales.

En el mercado de bonos de la deuda, se operaron $8.293 millones. El Bonar 2024, el título de referencia del mercado, siguió el camino del billete norteamericano y cedió 0,14%. Los bonos del Tesoro (Bonte) en pesos, quedaron sin cambio, salvo el Bonte 2021 que cedió 0,44% e hizo más atractivo su rendimiento.

Con negocios por $652 millones, el índice Merval de las acciones líderes batió otro récord y cerró 0,42% arriba

La Bolsa abrió con más de 1% en retroceso. Pero eran demasiadas las ansias de los que estaban afuera del mercado para entrar, una vez que se conoció la noticia de que se desestimó el impuesto a la renta financiera. De esta manera, con negocios por $652 millones, el índice Merval de las acciones líderes batió otro récord y cerró 0,42% arriba.

Entre los papeles más destacados estuvieron Comercial del Plata con alza de 6,13%, Mirgor 5,13%, Central Puerto 3,96%, Edenor 3,6%) e YPF 2,78% que prolongó su fuerte suba del día anterior, al conocerse que se liberaron los precios de los combustibles.

El mercado no pierde intensidad y el dólar resistió bien la leve embestida oficial para moderar su precio. El Gobierno no quiere llegar a las elecciones con un dólar elevado.

LEA MÁS:

La deuda externa del sector público aumentó en USD 27.141 millones en un año

Autorizaron el regreso a la Argentina de los administradores de capitales que están en el resto del mundo

El PBI subió 4,9% en julio, fue el aumento más fuerte en 13 meses

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: