El “sí” obtuvo el 90,18% de los votos (AFP)

El gobierno catalán anunció este viernes que el referéndum prohibido del domingo obtuvo un 90,18% de "sí" a la independencia, con una participación del 43,03%, según resultados definitivos que transmitió al Parlamento regional.

El ejecutivo independentista indicó en esos resultados que 2,04 millones de personas, sobre un censo de 5,3 millones de votantes, dijeron "sí" a la pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?".

Tras el trámite de este viernes, los resultados deberán ser proclamados, y a partir de ahí, la cámara catalana podría declarar unilateralmente la secesión en los días sucesivos.

La llamada Ley del Referéndum, que el Parlamento regional catalán aprobó el 6 de septiembre y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional al igual que la convocatoria del 1-O, establecía que, una vez anunciados los resultados oficiales de la consulta, la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) debía de hacerse efectiva en un plazo de 48 horas.

Puesto que el fin de semana no cuenta a esos efectos, ese plazo iría hasta el martes 10 y hoy mismo la Mesa del Parlamento regional, que es su órgano rector, fijó para ese día por la tarde (16:00 GMT) una comparecencia ante el pleno del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Tras la reunión de la Mesa, fuentes de la coalición de gobierno Junts pel Sí (integrada por el centroderecha independentista PDeCat y la izquierda republicana ERC) aseguraron que el único punto de agenda del 10 de octubre es la comparecencia de Puigdemont.

Sin embargo la CUP, el partido secesionista antisistema que apoya a la coalición de gobierno, apuntó que ese pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

(Reuters)

Sobre el papel, la comparecencia de Puigdemont, tal como se ha solicitado, solo es para "informar de la situación política actual", sin mención a la Ley de Referéndum suspendida por el Constitucional, ni a una eventual declaración unilateral de independencia.

Los grupos contrarios a la independencia han advertido a la presidente del Parlamento regional, Carme Forcadell, de que si el mismo martes se altera el orden del día para incluir una declaración unilateral de independencia estará obligada a paralizar el pleno.

Ante esta apelación, Forcadell ha evitado concretar qué hará y los diputados de la oposición han pedido que su respuesta constara en acta, según las mismas fuentes.

LEA MÁS:

Tras la suspensión judicial, Cataluña convoca a una nueva sesión parlamentaria para el martes sin mencionar la independencia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: