Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (EFE)

En medio de las tensiones con el gobierno español, Carles Puigdemont adelantó que Cataluña aplicará la ley que ampara una declaración de independencia si un referéndum muestra una mayoría favorable.

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley de referendo como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", anunció el presidenta catalán al programa de la cadena TV3, de acuerdo con extractos dados a conocer en la web de la emisora, ya que la emisión completa saldrá al aire este domingo más tarde.

El gobierno catalán dice que más del 90 por ciento de las personas que votaron en el referéndum del 1 de octubre se expresaron a favor de la independencia catalana de España.

Miles de españoles se movilizaron en Barcelona para pedir por la unidad del país (EFE)

La consulta popular fue declarada ilegal por las autoridades españolas y el total de votantes fue de solo 43%.

La ley catalana que allana el camino para el referéndum decía que el Parlamento de Cataluña declarará la independencia de la región 48 horas después de que el triunfo del "sí" sea proclamado por la oficina electoral catalana.

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Con información de Reuters

LEA MÁS:

Barcelona se llena de banderas españolas en una marcha de la "mayoría silenciosa" contra la independencia de Cataluña

Mariano Rajoy, sobre Cataluña: "El Gobierno impedirá que cualquier declaración de independencia se plasme en algo"

Mario Vargas Llosa, en la marcha por la unidad en Barcelona: "El nacionalismo ha llenado la historia de guerras, estamos aquí para pararlo"

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: