Claudio Minnicelli sale esposado tras ser detenido en Mar del Plata

La Cámara en lo Penal Económico confirmó hoy el procesamiento y prisión preventiva de Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, en la causa denominada "la mafia de los contenedores".

Para los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repetto, y Juan Bozón aquellas resoluciones del juez en primera instancia Marcelo Aguinsky se encuentran "ajustadas a derecho" y por consiguiente deben "ser confirmadas". El cuñado de De Vido está procesado por los supuestos delitos de "asociación ilícita" y "contrabando agravado".

Luego de permanecer casi nueve meses prófugo de la Justicia, Miniccelli fue detenido el 6 de agosto pasado en Chapadmalal cuando un vecino alertó a la policía sobre el paradero del hombre, sobre el que pesaba un pedido de captura internacional.

"Siempre quise declarar, pero no me presenté antes porque no quería estar preso", dijo en su indagatoria ante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky y la fiscal Gabriela Ruiz Morales. Además cuestionó a quienes "politizan" el caso. "No me gusta que se politice porque pasé de ser Claudio Minnicelli al cuñado de De Vido", criticó.

La semana anterior a ser detenido el ministerio de Seguridad había oficializado una recompensa de 250 mil pesos para aquellos que aportaran datos sobre su paradero.

La causa

Nacido en Río Gallegos, "El Mono", como lo apodan, es el hermano de Alessandra "Lali" Minnicelli, esposa del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido.

Minnicelli está acusado de formar parte de una asociación ilícita en la causa por contrabando aduanero, junto al empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda y el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci.

La organización que habían montado conseguía papeles de la Aduana para liberar contenedores que estaban varados en el puerto. También se modificaban las declaraciones de peso y contenido de los contenedores. La mercadería, en su mayoría productos textiles provenientes de China, era luego revendida en la feria de La Salada, ubicada en Lomas de Zamora.

Tras una investigación basada en escuchas telefónicas, el juez Marcelo Aguinsky ordenó su pedido de captura nacional e internacional el 25 de octubre de 2016. El Mono nunca se presentó en Tribunales.

En el marco de esta causa están bajo la lupa unos mil contenedores que ingresaron al país durante el 2015, cada uno con un valor aproximado de $30 millones. Según fuentes judiciales, se cree que la coima que se pagaba por cada contenedor podía ascender hasta 700 mil pesos (70 mil dólares por contenedor).

Para el juez Aguinsky, el cuñado de De Vido era "un estrecho colaborador" del supuesto jefe de la banda, Carlos "Cuqui" Barreiro Laborda, ex dueño de Lo Jack, y le fijó un embargo de 22.181.818 de pesos.

Barreiro Laborda, otro de los acusados en la causa que investiga “la mafia de los contenedores” (Perfil)

En tanto, Barreiro Laborda se encamina a juicio oral y público por esta causa, junto a los ex jefes de la Aduana en el puerto Osvaldo Alberto Giacumbo y Edgardo Rodolfo Paolucci, además de Mauro Daniel Delmastro, Federico Ernesto Tiscornia Salort, Néstor Orlando Frega, ex oficial de inteligencia de Fuerza Aérea; Vanesa Valeria Calamante, Martín Aníbal Corral, Santiago Néstor Jiménez y Rodolfo Enrique Trebino.

Aguinsky sostuvo que los acusados "habrían intentado, merced a su organización y distribución de funciones, y con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, ingresar a la República Argentina la mercadería almacenada en (seis) contenedores".

LEA MÁS

Perfil: "El Mono" Minnicelli, otro célebre integrante del clan De Vido

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: