Junto a Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, con quien tuvo gran sintonía (15 de febrero) (AP)

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu saludó el viernes la "valiente decisión" del presidente estadounidense Donald Trump de no certificar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Felicito al presidente Trump por su valiente decisión de enfrentarse al régimen terrorista iraní" afirmó Netanyahu en un video difundido en inglés poco después del discurso del mandatario estadounidense.

El presidente estadounidense pidió hoy al Congreso y a sus aliados internacionales trabajar con él para corregir los "defectos graves" del acuerdo nuclear alcanzado con Irán y otros cinco países y advirtió de que, si no consigue modificarlo, los Estados Unidos abandonarán el pacto.

Trump anunció que, aunque por ahora no se retira del acuerdo, sí eliminará la certificación que él debe hacer regularmente al Congreso de que "la suspensión de sanciones es apropiada y proporcionada respecto a las medidas que Irán" está tomando para limitar su programa nuclear.

"Trabajaremos con el Congreso y nuestros aliados para afrontar los muchos defectos graves del acuerdo", dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca para develar su estrategia hacia Irán.

En concreto, Trump quiere corregir las "débiles inspecciones" que, a su juicio, contempla el acuerdo; hacer frente al "programa de misiles balísticos" de Teherán y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.

Además, anunció más sanciones contra el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés) por su apoyo al terrorismo, un paso que promete disparar las tensiones con Teherán, que ha advertido de que tratará a los EEUU como "un país terrorista" si actúa contra ese cuerpo de élite.

"Autorizo al Departamento del Tesoro a sancionar a todo el IRGC por su apoyo al terrorismo y a aplicar sanciones a sus funcionarios y filiales", dijo el presidente Donald Trump durante un discurso en la Casa Blanca para develar su estrategia hacia Irán.

Trump tildó al Cuerpo de los Guardianes de "fuerza personal terrorista y corrupta" de los líderes iraníes que tiene un gran peso en la economía iraní y "financia" actividades terroristas en el extranjero.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS:

Trump aseguró que Irán sigue siendo el principal patrocinador de terrorismo, no certificará el Acuerdo Nuclear y anunció más sanciones contra la Guardia Revolucionaria

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: