Sebastian Kurz, el próximo líder de Austria (AFP)

El Partido Popular de Austria (ÖVP) se impuso este domingo en las elecciones generales anticipadas en Austria con una el 31,6% de los votos, según estimaciones, y por delante del Partido Socialdemócrata (SPÖ) y el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ), con el cual podría formar una nueva coalición de gobierno.

Los número se desprenden de las más recientes proyecciones emitidas por la televisión pública ORF, realizada con un 70,3% del escrutinio, incluyendo una estimación para el voto por correo, según reportó la agencia AFP.

Según los datos publicados el ÖVP, liderado por el joven ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, y similar en ideología a la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel en Alemania, obtendría el 31,6 %, el SPÖ, presidido por el actual canciller federal, Christian Kern, el 27,0 %, y el FPÖ, encabezado por el populista Heinz-Christian Strache, con el 25,9 %.

Kurz, de 31 años, cuya campaña estuvo marcada por un discurso duro en contra de la inmigración, consigue así 7,6 puntos porcentuales, mientras que Kern, con una campaña más moderada, subió apenas 0,2 puntos.

El actual canciller Christian Kern, llegaba al segundo lugar y su futuro parece incierto (AFP)

"Estoy lleno de alegria", dijo Kurz, según el periódico austriaco Die Presse. "Acepto esta responsabilidad con gran humildad", agregó.

Strache, por su parte, sube 5,4 puntos porcentuales, después de una campaña marcada por la crisis migratoria en Europa.

Por otra parte, los tres partidos minoritarios se encuentran en el limbo de superar el umbral mínimo del 4 % para entrar en el Parlamento.

Los liberales del partido NEOS se mantienen estables, según esta última proyección, en el 5,1 %, mientras que los Verdes ecologistas, bajan 8,6 puntos porcentuales hasta el 3,8 %, lo que sería insuficiente para seguir en el Parlamento.

Heinz-Christian Strache, líder de la ultraderecha y tercero en las elecciones (AFP)

La derrota electoral de los Verdes es especialmente llamativa, ya que se produce menos de un año después de su candidato, Alexander Van der Bellen, lograra ganar la presidencia federal de Austria, en unos agónicos comicios contra el ultraderechista Norbert Hofer, de FPÖ.

"Esto es para nosotros una grave debacle, una importante derrota y una gran decepción", dijo la candidata de Los Verdes Ulrike Lunacek, según reportó Die Presse.

Mientras, la lista Peter Pilz, escindida hace unos meses de los Verdes, superaría con el 4,4 % el umbral mínimo para entrar en la Cámara de Viena.

Si bien todo indica ahora que Austria tendrá un gobierno de derecha, formado por el ÖVP y el FPÖ, algunos analistas no descartan una reedición de la coalición entre ÖVP y SPÖ, en el poder desde hace una década.

Las elecciones en Austria dieron un duro golpe al partido gobernante, la socialdemocracia (AFP)

En una primera reacción, Strache dijo ante la prensa que su partido "hablará con todos", según reportó la AFP.

Unos 6,4 millones de votantes estaban llamados a las urnas en unas elecciones anticipadas después de una década de Gobiernos de gran coalición entre socialdemócratas y conservadores.

Para estas elecciones se han solicitado 890.000 votos por correo, cuyo recuento, a partir de mañana, puede aún ser decisivo para determinar la segunda y tercera posición.

LEA MÁS:

Elecciones en Austria: la ultraderecha avanza y lograría integrar la coalición de gobierno

Crisis por inmigrantes: Austria evalúa enviar tropas a la frontera e Italia convocó a su embajador

Arrestaron en Austria al "doble" de Adolf Hitler

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: