Organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) convocaron a una marcha para esta tarde, a las 18, a Plaza de Mayo, por lo que el Gobierno reforzó la seguridad en el lugar, mientras se busca determinar si el cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Esquel el 1 de agosto.

"Miércoles 18 de octubre a las 18 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables", señala la convocatoria realizada a través de las redes sociales de la organización.

Las vallas en Plaza de Mayo (Adrián Escandar)

Por la convocatoria, el Gobierno decidió reforzar la seguridad en el lugar y colocó vallas en varios sectores de Plaza de Mayo.

Sin embargo, Nora Cortiñas y Taty Almeida, referentes de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, aclararon que ninguna de las 13 organizaciones de DDHH impulsan la convocatoria. Lo mismo hizo la familia de Maldonado, que emitió un comunicado breve, aclarando que no son convocantes a la marcha. Asimismo, indicaron que cualquier novedad en la causa será informada en el sitio oficial que utilizan los familiares.

Estela de Carlotto, por su lado, aseguró hoy en declaraciones radiales que estará cerca de la movilización convocada para esta tarde en reclamo de justicia, pero sostuvo que no sabe si va a poder participar por problemas de salud.

Taty Almedia, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Télam)

Una de las organizaciones que convocó fue la Coordinadora Contra la Represión Policial en Institucional (CORREPI), aunque horas más tarde puso en suspenso su participación a través de las redes sociales. "En función del pedido de la familia de Santiago, estamos resolviendo en el marco del EMVyJ qué hacer con la convocatoria de hoy".

En función del pedido de la familia de Santiago, estamos resolviendo en el marco del EMVyJ qué hacer con la convocatoria de hoy.

CORREPI – Coordinadora Contra la Represión Policial en Institucional.

— CORREPI (@CORREPI) 18 de octubre de 2017

Desde el Nuevo MAS difundimos la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a la movilización del día… https://t.co/n1Dp8wUske

— Nuevo MAS (@NuevoMAS) October 18, 2017

Según el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, "el Gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde, por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, al mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche".

Estela de Carlotto

"Santiago fue secuestrado por la Gendarmería el 1 de agosto cuando cortaba la ruta exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. El gobierno nacional desplegó, desde el primer día, una campaña de encubrimiento y negación del secuestro de Santiago. Hoy varios funcionarios del Gobierno, que solo hablaban de Santiago para abrir hipótesis falsas sobre su desaparición negando su secuestro en manos de la Gendarmería, han viajado a la ciudad de Esquel no se sabe con qué fin", añade la publicación.

Anoche, luego de que Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se retirara de la morgue del cementerio de Esquel sin formular declaraciones, la familia del tatuador difundió un comunicado para aclarar que "hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte". El texto señalaba, además, que la zona del río en el que fue hallado el cuerpo "ya había sido rastrillada en tres oportunidades".

Más temprano, el juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, había asegurado que no podía dar datos sobre la identidad del cuerpo encontrado "por respeto a la familia" del tatuador.

El magistrado dijo que cuando pueda dar "información más precisa", la dará. "Tenemos que terminar de trabajar y tomar medidas pendientes, hay que tomar medidas urgentes y no tenemos todos los elementos acá", explicó.

LEA MÁS

El Gobierno le puso fin a la campaña: Cambiemos suspendió sus actos principales

Campaña suspendida: todos los candidatos paralizaron sus actividades por el caso Maldonado

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: