Emilio Azcárrago Jean estuvo 20 años al frente del multimedio mexicano, el más grande de América Latina (Getty Images)

Televisa, una de las empresas de medios y producción de contenidos más grandes del mundo, relevará a Emilio Azcárraga Jean de la dirección general que ocupó durante 20 años, a partir de la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, en 1997.

El diario estadunidense The Wall Street Journal informó que Azcárraga Jean renunció a la dirección general como consecuencia de la caída en los ingresos de publicidad de la empresa y la pérdida de audiencia.

A partir del 1 de enero de 2018, al frente de la empresa quedarán dos de sus asesores más cercanos: Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de Televisa, y Bernardo Gómez, responsable de la división de Noticias y Relaciones Gubernamentales.

Ellos dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos, de acuerdo con información del diario mexicano El Financiero.

De Angoitia y Gómez se unieron a la compañía poco después de que Azcarraga Jean tomó las riendas de Televisa en 1997, tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, quien también estuvo al frente de este emporio de medios que nació como Telesistema Mexicano en 1930 y como Televisa en 1973.

Por la tarde, la compañía oficializó el cambio con el siguiente comunicado:

Conocido como "El Tigre", Azcárrago Milmo se hizo célebre en México al autoproclamarse "soldado del PRI", el partido que durante 70 años ininterrumpidos permaneció en el poder en México hasta el año 2000, que perdió las elecciones presidenciales.

El factor Netflix, en su contra

Su "vástago", como lo llamó el periódico estadounidense, renunció a la dirección general tras enfrentar la presión de atraer a jóvenes espectadores, según fuentes "cercanas" a la empresa citadas por WSJ.

Su salida "se produce cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet", apunta el periódico estadunidense.

"Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español", agregó.

"La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de las utilidades hace 10 años", anota.

Suben sus acciones
Azcárraga Jean, de 49 años, permanecerá como presidente del consejo de administración de la empresa, de Fundación Televisa y del equipo de futbol América, de acuerdo con el diario estadunidense.

Además, estará al frente del desarrollo de estrategias de largo plazo y se dedicará a posicionar a la empresa en Estados Unidos, según El Financiero, donde Televisa es dueña en parte de la cadena Univisión, que también ha tenido cambios en su equipo directivo.

En enero pasado Univisión dejó ir a José Bastón, quien fue jefe de contenidos de Televisa por varios años y muy cercano a Azcárraga Jean. En su lugar llegó Isaac Lee, como nuevo jefe de noticias, entretenimiento y operaciones digitales de Univision, quien ahora también dirige el contenido para ambas televisoras.

Lee se mudó de Miami a la Ciudad de México para esta nueva etapa y llevó consigo a un grupo de asistentes ejecutivos para replantear estrategias de programación.

Al difundirse la noticia de la renuncia de Azcárraga Jean, publicada por The Wall Street Journal este jueves 26 de octubre, las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores subieron 1.44%, vendiéndose a 91.55 pesos.

Azcárraga Jean tomó las riendas de la empresa cuando tenía apenas 29 años. Dos décadas después, posee una fortuna de 2.200 millones de dólares que lo coloca en el lugar 10 de la lista de millonarios de México que elabora cada año la revista Forbes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: