La incertidumbre sobre el futuro de Cataluña, luego de la declaración de independencia del Parlamento regional y la posterior habilitación del Senado español para que Mariano Rajoy intervenga la autonomía, se trasladó a Wikipedia, la enciclopedia más usada del mundo.

Según el idioma que se use, un usuario que busque saber qué es Cataluña tendrá diferentes respuestas. En todos los casos, la enciclopedia colaborativa advierte que el "artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento reciente o actualmente en curso".

En castellano

Solo durante esta jornada, la página ha sufrido más de 27 cambios, entre ediciones y correcciones de usuarios y los "bibliotecarios" (perfiles con mayores permisos), hasta que un moderador optó por prohibir cualquier edición hasta, por lo menos, la próxima semana.

"Comunidad autónoma española" es la definición que quedó fija, en línea con la Constitución nacional.

En catalán

La entrada con el idioma de Cataluña tiene una perspectiva alineada al independentismo.

"Es un país europeo", asegura con contundencia, para luego soslayar que España la considera una comunidad autónoma.

En inglés

Para el idioma más usado del portal, se han registrado diferentes versiones. En el momento de la consulta de Infobae, el texto se limitaba a señalarla como una "región", para posteriormente introducir la salvedad de que "su estatus constitucional es sujeto de una disputa" entre las autoridades.

No obstante, La Vanguardia capturó otras dos ediciones al respecto con diferentes definiciones, lo que refleja la intensidad con la que los usuarios han estado editando la información.

“Una república independiente”, se afirmó en un primer momentoPosteriormente, se clasificaba como “un territorio disputado”

LEA MÁS:

El Senado español habilitó a Mariano Rajoy para asumir el control de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia

El momento en que el Parlamento catalán proclamó la independencia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: