El Intendente de San Javier, Ing. Mario Migno presidió esta mañana los actos por cumplirse 150 años de la fundación de Colonia Francesa. Lo acompañó la Directora de la Escuela anfitriona N° 6085 ” Inés Álvarez”, Gladys Gómez, el Senador José Baucero, el presidente del Concejo Silvio Florito y representantes de los primeros colonos fundarores, así como de las comunidades originarias que habitaban en la zona, autoridades y representantes de entidades intermedias.

“Cuando los fundadores de esta colonia llegaron, no la estaban pasando bien y es por eso que se instalaron a crear este paraje de nuestro distrito. El Cantón de Valais, en Suiza, era un lugar pobre y con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar lleno de posibilidades, de obras y con un enorme trabajo para poner en productividad esa región” comenzó Migno.

Y continuó “así nos aumentamos los argentinos, con esa población que se bajó de los barcos y en distintas oleadas fue ocupando los territorios de nuestro país. Hoy debemos interrogarnos sobre el porqué de la disminución de la ruralidad, ya que recorriendo nuestra provincia, cada vez hay más taperas”.

EL ACTO

Los discursos fueron de Haydee Minnuti de Maidana y de Elena Vowlloz de Jorge, en representación de las primeras familias que llegaron allá por 1867.
Por otra parte, hubo descubrimiento de placa recordatoria por parte de estos fundadores como por representantes de las comunidades aborígenes de Colonia Francesa como de Colonia Dolores. La misma se exhibe frente a la escuela, lugar donde funcionó el primer establecimiento educativo y la capilla. La bendición fue mixta: del Vicario del Santuario local, como de uno de los Caciques indios.

También dejaron su mensaje los alumnos de la institución haciendo un tema nativo, compuesto por Alfredo Salteño. Los acompañaron “Candel” Sartor y Mauro Kogel. Finalmente, el cuerpo docente de la institución anfitriona exhibió un video y una recopilación de objetos históricos del devenir de la colonia.

VIVENCIAS

El primer mandatario local recordó “como sanjavierino puedo contar muchas vivencias de mi infancia en esta colonia, ya que Francisco Gallay, mi tatarabuelo y su esposa Teresa Genolet fueron uno de los rimeros pobladores, allá cerca de 1867”.

“Debemos reivindicar a todos los pobladores, colonos y comunidades originarias, ya que el progreso de esta Colonia fue un esfuerzo compartido. Y yendo a los poemas de Julio Migno podemos decir como mensaje final ‘para el Mocoví y para don Félix Lena, poner en un epitafio: Perdón, firmado tu tierra” concluyó.

Vale mencionar que también asistieron la Secretaria de Cultura Virginia Martínez y el Subsecretario Cristian Sator, el concejal Tomás Luna, la Subjefa de la UR XIV, Subdirector de Policía Marcela Vivas junto al Jefe del destacamento Colonia Francesa, Carlos Enríquez; el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Fabián Costante, representantes gremiales y de entidades de bien público.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: