Por segundo día consecutivo los pasajeros con vuelos en Aeroparque y Ezeiza vivieron una jornada caótica debido a la intransigencia gremial. Quienes llevaron adelante la protesta fue personal de la empresa estatal Intercargo, encargada del manejo de los equipajes, trámite que por la medida de fuerza demoró entre tres y cuatro horas.

Los sindicalistas realizaron sus tareas con la modalidad de "quite de colaboración", sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a que les descontaron el día no trabajado por el paro general dispuesto por la CGT los días 18 y 19 de diciembre último. La quita les perjudicó el presentismo y el sueldo que percibieron fue menor del que suelen cobrar.

En las últimas horas del martes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los trabajadores y la empresa Intercargo. Los manifestantes decidieron no acatarla durante la mañana, hasta que cambiaron la decisión en las primeras horas de la tarde y aceptaron la orden de la cartera que conduce Jorge Triaca. En consecuencia, la carga de equipaje se regularizaría antes de la noche.

Las demoras se notaron fundamentalmente en la llegada del equipaje desde las aeronaves hasta la cinta y en la carga de las valijas en los aviones. La tardanza en el traslado del equipaje generó demoras en la partida de los vuelos y puso en riesgo de cancelación algunos viajes programados para la tarde de hoy.

Algunos de los vuelos lograeon salir con demoras de cuatro horas, lo que generó el fastidio y enojo de los pasajeros que esperaron su partida desde la mañana de este miércoles. En los pasillos de Ezeiza se vivieron momentos de tensión debido a la protesta y los reclamos de los pasajeros. Muchos de ellos perdieron conexiones con otros vuelos y vieron afectado su cronograma de vacaciones.

Las demoras no perjudicaron a todos los vuelos, sino a los que operan con la empresa Intercargo, que son la mayoría. Aerolíneas Argentinas y American Airlines tienen personal y rampa propia, a diferencia del resto de las aerolíneas, lo que genera que de cada diez vuelos, siete registraron demoras y tres no.

La medida, no anunciada oficialmente por el gremio, que cerró el mes pasado su negociación paritaria, consistió en no utilizar los vehículos para transportar las valijas, lo que provocó una demora generalizada.

Los vuelos afectados fueron los de las empresas Latam, Gol, Avianca, Iberia, con destino a España, Perú, Brasil y Paraguay.

Fotos: Nicolás Stulberg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: