El Foro se lleva adelante en la Escuela Superior de Guerra Conjunta

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, inauguró este martes el II Foro Iberoamericano de Ciberdefensa que se realiza en la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

Según expresaron las Fuerzas Armadas en un comunicado, "en un mundo hiperconectado, en el que se pueden realizar transacciones bancarias u operaciones de comercio electrónico casi instantáneas sin moverse de los hogares, todo el movimiento u acción está ligado a la red. En ese contexto, la protección de las infraestructuras críticas se encuentran estrechamente ligada a la defensa del ciberespacio".

Además, consideraron que "para ello es fundamental contar con la decisión política, el equipamiento adecuado, profesionales entrenados y una fuerza militar preparada para hacer frente a las amenazas del ciberterrorismo".

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa

En el inicio del Foro, Sosa explicó que "en la última década, los ataques informáticos y otras ciberagresiones a gran escala se han convertido en una amenaza real a la soberanía de cualquier nación".

En esa línea, remarcó que "las principales potencias, las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales debaten todavía la aplicación, en tiempo de paz y de guerra, del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Conflictos Armados en el dominio del Ciberespacio". Y agregó: "Los expertos en derecho internacional tienen cierto consenso en considerar al Ciberespacio como un quinto dominio de la guerra".

"En julio de 2017, el presidente de la Nación decretó la creación del Comité de Ciberseguridad. Este año, la Argentina prioriza todos los esfuerzos nacionales de ciberseguridad y ciberdefensa para garantizar el éxito frente a los compromisos asumidos con motivo de ser anfitrión de la reunión del G-20", explicó el Teniente General.

Del foro participan delegaciones de España, Portugal, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay

Sosa sostuvo que "este escenario mundial y su prospectiva en el largo plazo ponen en relieve la importancia de incorporar nuevas capacidades en las Fuerzas Armadas y proyectar aptitudes combinadas, multiagenciales y multinacionales, a fin de ejercer en todo tiempo la vigilancia y control de los espacios soberanos y disuadir cualquier agresión en el ámbito cibernético".

Del foro, que culminará el próximo jueves 22 de marzo, participan delegaciones de España, Portugal, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: