Mapa georreferenciado de la app Linea 144

La ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, lanzarán mañana a las 9.30 una aplicación de celulares para facilitar las denuncias por violencia de género, ampliando el alcance de la línea gratuita "144".

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez formará parte de la presentación oficial, que se realizará en el Salón de los Pueblos Originarios, en la planta baja de la Casa Rosada.

La aplicación fue desarrollada por equipos interdisciplinarios del INAM y el Ministerio de Modernización, según se informó en un comunicado de prensa. De este modo, habrá una ampliación del "único recurso nacional, gratuito y confidencial para la información, contención y asesoramiento sobre situaciones de violencia contra las mujeres que tiene nuestro país", se aseguró.

La app ya está disponible para sistemas iOS y Android en forma gratuita, y tiene un mapa georreferenciado con las más de 7000 oficinas de todo el país que se ocupan de la atención de mujeres en situación de violencia, ordenados por cercanía.

Se puede tener un primer contacto solo con enviar un mensaje de texto. Por otro lado, al igual que la línea telefónica, se asegura el anonimato.

La app se baja fácilmente y, una vez abierta, se tiene que responder una encuesta. Con 14 preguntas de orientación se concluye si la persona está o no en una situación de violencia.

El resultado de la encuesta, incluso, puede ser compartido con alguien de confianza. También se le puede mandar un mensaje escrito a la línea 144 o llamar directamente al 911 de emergencias.

En el mapa de centros de atención se indica cuál es el más cercano al lugar donde está la persona, que puede ser la sede de una comuna, una comisaría, una brigada de atención a víctimas de violencia, una ONG, defensoría del pueblo, o un hospital.

La línea 144 funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año, desde donde se contiene, informa y asesora a las personas que se encuentran en situación de violencia, ya sea sexual, psicológica, doméstica, laboral e incluso mediática.

Entre otras cosas, se informa que todas las comisarías tienen la obligación de tomar la denuncia por violencia de género y que hace conocer que la persona tiene derecho a ser escuchada en un espacio de intimidad y a recibir una respuesta rápida y efectiva.

Fue creada por la ley 26485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", del año 2009.

Empezó a funcionar en abril de 2013 y a partir de julio de 2016, cuando el actual Gobierno nacional presentó el Plan Nacional de Acción Integral, se incorporaron una serie de medidas y acciones para asistir a las víctimas de la violencia.

Entre ellas, se amplió el equipo interdisciplinario de profesionales que atiende la línea 144 y realiza el seguimiento de los casos. Por ejemplo, la persona que llama por primera vez a la línea es contactada por los mismos profesionales, para evitar que tenga que relatar su situación en más de una oportunidad.

Stanley y Tuñez ya le presentaron la aplicación al presidente Mauricio Macri en una reunión que mantuvieron el 8 de marzo, cuando se hizo una prueba de su funcionamiento.

Seguí leyendo:

La "Línea 144" contra la violencia de género ahora será gratuita en teléfonos móviles

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: