Jean Paul Gaultier, el diseñador francés de 65 años estuvo una semana en Argentina. En una entrevista exclusiva con Infobae dialogó en el CCK, que exhibirá su muestra ‘Amor es Amor’ hasta el 15 de julio próximo. (Guille Llamos)

47 años lo separan de aquel adolescente que tenía devoción por la moda. Si bien Jean Paul Gaultier no tiene el título de diseñador de moda, el talento, las lecturas de revistas y el dibujo lo llevaron a probar suerte con Pierre Cardin, su gran maestro. Y desde su primer trabajo como asistente de media jornada, el francés nunca paró, triunfó y hoy es uno de los diseñadores más prestigiosos a nivel mundial.

Su pasión era, es y será la moda. A los dieciocho años, Gaultier ya sabía cual iba a ser su futuro. Un pequeño hombre apasionado por sus sueños no se rindió y aprendió del mejor a quién le rindió homenaje en su última colección de Prêt-à-Couture.

"Es un honor y un placer estar aquí en este lugar estupendo y bello. Esta es una invitación que me da un gran placer", Jean Paul Gaultier en una entrevista con Infobae a puertas cerradas, en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner.

La extravagancia, innovación y provocación son las palabras justas para describir cada una de las líneas y el estilo de Gaultier para resaltar la femeneidad y la silueta de la mujer. Colección tras colección, sorprende con nuevas creaciones realizadas a través de nuevos géneros.

Sus diseños no solo trasmiten las nuevas tendencias,sino también la relación constante que es fusionar el arte y la moda. Gaultier es un gran pionero de que ambas ramas artísticas vayan de la mano.

Jean Paul Gaultier es uno de los diseñadores más gesticulosos, sorprende en cada una de las entrevistas que brinda a los diferentes medios del mundo. (Guille Llamos)

– ¿Cómo es la relación entre la moda y el arte para usted?

– Para mi la relación entre la moda y el arte debe ser muy natural, es seguro que estamos influenciados por el arte que se ve en el museo, en las calles, por los pintores que hacen graffitis que son estupendos del arte. El arte es la expresión del saber y de la tradición que se puede transportar. El arte es más el arte de vivir, la moda es más como una reflexión.

“Con un traje tu puedes hablar con la moda y dar mensajes. Lo que tiene escrito la ‘t-shirt’; es posible pretender ser una persona que no está. Se puede ser mentiroso o ser honesto. Es un modo de expresión”

Sus shows tienen una gran puesta en escena y para Gaultier cada uno de sus presentaciones es muy importante. Además de ser el creador de todas las piezas de diseño se encarga personalmente de la dirección artística.

Jean Paul Gaultier nunca estudió diseño de indumentaria pero hoy se consagra como uno de los diseñadores más respetados a nivel mundial. (prensa CCK/Grupo MAS)

– ¿Cuando empieza a diseñar una nueva colección, en qué se inspira?

– Pueden ser mil doscientas cosas diversas o una sola o no hay reglas. Verdaderamente hay momentos. Algunas veces no quiero hacer más esto porque es una saturación. O puede ser como la última que he hecho de prêt-à-couture, un homenaje a Pierre Cardin, con quien he empezado a trabajar a los 18 años.

Cardin fue un adelantado y como hoy estamos en un período grande de vintage y reciclar; pienso que él ha aportado a la moda en los años 60 una mezcla entre el cinetismo, el pop art y el optical art.

– Hace un tiempo dejó de hacer prêt-à porter para dedicarse a la alta costura ¿Por qué?

– Es solamente por un momento. Hace 40 años que trabajo, me gusta hacer, es mi pasión, pero pienso que nuestro momento es el lujo, y el lujo es la couture. El pret se puede hacer a precios bajos y muy bien como lo hace Uniqlo, Zara o H&M;, que hacen ropa justa y estupenda. El lujo en lo industrial no es posible. Hay mucha gente en la moda, muchas personas con grandes grupos pero yo no quiero un gran grupo, porque no es mi objetivo prefiero hacer las cosas como me gustan, con libertad.

Super position in #GaultierParis #AW17 for the @mojeh_magazine. Photographed by @anthonyarquier. Styled by @gemmabedini.

A post shared by Jean Paul Gaultier (@jpgaultierofficial) on

– ¿Cuál es su opinión sobre la moda cuando usted empezó y la actual?

– Ha cambiado mucho estoy seguro. He empezado cuando la sociedad que consumía moda no era muy considerada, en aquel momento. Después poco a poco fui parte de los diseñadores creadores de los ochenta, siendo uno de los más mediáticos. Antes las top models eran top models. Hoy en la moda esta todo muy numeroso, mucha agencia de modelo, mucho diseñador de ropa, muchos trajes, todo mucho,mucho,mucho.

“Hoy la moda está más en lo virtual en el sentido que la gente va a comprar online, lo recibe en la casa y cada vez hay menos contacto con la ropa”

– ¿Y su opinión sobre la moda Argentina?

– La última vez que vine a Buenos Aires estuve en una escuela de moda (Facultad de Arquitectura,Diseño y Urbanismo) y fue estupendo, es impresionante el número de personas y estudiantes que están apasionados por la moda. La próxima vez tengo que venir a Buenos Aires para la semana de la moda porque sé que hay muchos diseñadores.

– ¿Conoce a Juliana Awada? ¿Que opina de su estilo?

– Sí. Compartimos un almuerzo en el 2016. Es estupenda , elegante, se viste muy bien, le gusta mucho la moda, muy guapa, muy inteligente, mucha calidad, un poco como Carla Bruni –y ríe-.

Con Jean Paul Gaultier, recién nombrado Profesor Honorario de la UBA, y algunos representantes de la moda argentina.

A post shared by Juliana Awada (@juliana.awada) on

– ¿Que le gusta de Buenos Aires?

Me gusta porque es muy interesante el nivel de la cultura, del tango, todo es un cliché. La gente es estupenda. Hay muchos modelos que vienen a Europa a hacer los desfiles. El idioma, la tradición, toda la tradición del teatro, autores es una ciudad estupenda.

“La creatividad Argentina es estupenda ¡Bravo!”

Años atrás paseando por las calles del barrio porteño de La Boca(Nicolás Stulberg)

– ¿Comió alguna comida típica?

– Me encanta comer. La carne es estupenda, es un placer venir y pienso que voy a venir mucho más.

Ping-Pong de moda

– Nueva York o París: París
– Londres- Milán: Londres
– Negro o blanco: el más misterioso, negro
– Pleateado o dorado: Plata
– Vestido o traje: Traje

El traje es una de las piezas más características del diseñador quien fue el primero en utilizar una falda en un hombre (prensa CCK/Grupo MAS)

– Estampado o full colour: Un estampado que haga un nuevo full color
– Barroco o minimalismo: Me siento más barroco
– Rayas o animal print: Rayas

Jean Paul Gaultier brilló en la Sala Sinfónica del CCK con su show de alta costura (prensa CCK/Grupo MAS)

– Un diseñador: Martin Margiela, el verdadero, quien fue mi asistente
– Una prenda: corsé
– Una ciudad para hacer shopping: 'Vintage en Argentina. Quiero ver la ropa vieja de argentina, ropa elegante"

SEGUÍ LEYENDO

Jean Paul Gaultier con Infobae: "Vestiría a Juliana Awada con un tailleur clásico de movimientos cinéticos"

El majestuoso desfile de alta costura de Jean Paul Gaultier en el CCK

Jean Paul Gaultier en Buenos Aires: 5 claves para disfrutar de su muestra " Amor es Amor"

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: