El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un (REUTERS)

Las imágenes de un tren en Beijing, que podría tratarse de un convoy oficial del régimen norcoreano, dispararon hoy los rumores sobre una posible visita a China de una delegación de Pyongyang e incluso del líder, Kim Jong Un, en lo que sería su primer viaje oficial al extranjero, según medios japoneses.

El tren verde norcoreano en la estación de tren de Beijing

El canal Nippon TV emitió hoy imágenes de un tren verde oliva, muy parecido al que solía usar en sus desplazamientos el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il, a su llegada a la estación de la capital china alrededor de las 15 hora local (07:00 GMT).

El tren verde oliva de Corea del Norte en China

Por su parte, la agencia japonesa Kyodo informó hoy, citando fuentes sin identificar, de que una delegación de alto nivel iba a visitar China.

Al respecto, la oficina presidencial de Seúl señaló que estaba haciendo un seguimiento de la situación, pero que no podía confirmar la visita.

"Nuestro Gobierno mantiene contactos estrechos con los países implicados", apuntó un portavoz citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Las fuentes aseguraron que había fuertes medidas de seguridad en la estación de Dandong, la ciudad fronteriza con Corea del Norte

Además, algunas informaciones aseguraban que había fuertes medidas de seguridad en la estación de la ciudad china de Dandong, fronteriza con Corea del Norte y comunicada por vía ferroviaria con Pyongyang.

La presencia del posible tren norcoreano en Beijing se produce en un momento de gran actividad diplomática de cara a cumbres entre el líder norcoreano y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae In y Donald Trump, previstas para abril y mayo, respectivamente.

Según testigos, la estación de tren de Beijing tenía altas medidas de seguridad y presentaba algunas demoras en su horario habitual

De confirmarse la presencia de Kim Jong-un en China se trataría de la primera vez que el líder viaja al extranjero desde que asumió el poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre.

Las relaciones entre Beijing y Pyongyang, aliados históricos, se han visto muy deterioradas recientemente por las insistentes pruebas de misiles y nucleares llevadas a cabo por el régimen norcoreano y castigadas con sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Kim Jong Il a bordo de su tren verde oliva durante una de sus visitas a China

El anterior líder, Kim Jong-il, viajó en cuatro ocasiones a China en tren entre 2010 y 2011.

(Con información de EFE)

Más sobre este tema:

El dictador de Corea del Norte Kim Jong-un y su padre usaron pasaportes de Brasil para pedir visas para Europa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: