Senadores demócratas consideraron la semana pasada que esta inclusión reduciría “la participación entre los hogares inmigrantes” en el conteo previsto para 2020

El fiscal de California, Xavier Becerra, demandó al Gobierno de Donald Trump por agregar en el cuestionario del Censo 2020 una pregunta sobre ciudadanía que considera "inconstitucional".

Becerra presentó la demanda tan pronto el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó el cambio, este lunes a altas horas de la noche.

Una coalición de una veintena de fiscales estatales, entre ellos Becerra, había advertido en febrero pasado al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que "una pregunta sobre ciudadanía violaría la Constitución de Estados Unidos y los estatutos federales".

“Agregar una pregunta de ciudadanía en esta fecha tardía socavaría fatalmente precisión del Censo 2020, perjudicando a los estados y a nuestros residentes”, expresaron en la misiva.

La semana pasada, senadores demócratas presentaron la "Ley de Todas las Personas Cuentan de 2018" en la Cámara Alta de EE.UU. para evitarlo. "El censo federal no es una herramienta para satisfacer a la base (electoral) del presidente", enfatizó en ese momento el senador Bob Menéndez.

Becerra y el secretario de Estado estatal Alex Padilla tienen previsto anunciar muy pronto más detalles de la decisión.

Becerra y el secretario estatal Alex Padilla publicaron un artículo de opinión en el diario San Francisco Chronicle destacando cuán alto es lo que está en juego para California.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump anunció un proyecto de ley para reemplazar el programa migratorio DACA y reforzar la frontera con México

Donald Trump pidió al Senado que apruebe el proyecto que limita la inmigración y abre las puertas al mundo con México

La Casa Blanca propone legalizar a 1,8 millones de "dreamers"

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: