Después de la reunión de gabinete provincial, quedó confirmado que la negociación está terminada. ATE, Amsafe y Sadop resolvieron parar. ¿Habrá descuento de los días no trabajados?

 

El gobierno provincial ratificó que no habrá ninguna mejora en la propuesta salarial presentada ante los gremios docentes y los que representan a los empleados de la administración central.

 

Por lo tanto, en las próximas horas definirán de qué manera se hará efectivo el aumento del 18% con relación al sueldo de diciembre de 2017, que será abonado en dos tramos -9% en marzo y 9% en agosto- y con cláusula gatillo en caso de que la inflación supere estas cifras.

 

Como ATE convocó a un paro sin fecha definida, y los gremios Amsafé y Sadop convocaron a una huelga de 48 horas para miércoles y jueves de la semana que viene, resta saber si se les descontarán los días no trabajados a quienes adhieran.

 

Luego de la reunión de gabinete realizada durante la siesta de este lunes, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, insistió en que “es la última y mejor oferta que la provincia está en condiciones de hacer, por lo tanto la misma no será mejorada”.

 

“Sólo falta definir la fecha en que se hará efectivo el aumento de los salarios… Faltan definir algunas cuestiones que se establecerán a más tardar el miercoles”, adelantó.

 

Más temprano, durante la mañana y durante el acto de inauguración de la planta potabilizadora en el acueducto de Desvío Arijón, el gobernador Miguel Lifschitz había adelantado la posibilidad de aplicar los aumento mediante un decreto.

 

Por otra parte, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, adelantó que los empleados de la administración central recibirán el aumento del 9% en marzo, ya que UPCN -uno de los gremios mayoritarios-, aceptó las últimas condiciones ofrecidas. En el caso de los docentes, la situación es distinta porque si bien los docentes nucleados en UDA le dieron el sí a la propuesta, no tienen la cantidad de afiliados como para decidir en general.

 

“No podemos decir que la paritaria fue cerrada, pero la propuesta es la que agota las posibilidades presupuestarias, económico-financieras de la provincia”, dijo Saglione. “Tenemos certeza de que la paritaria de la administración central va a estar cerrándose con la propuesta realizada”, manifestó, aunque ahora el gobierno deberá definir cómo se procede con el resto de los trabajadores públicos.

 

Consultado sobre cómo se aplicarían los aumentos, el ministro no quiso “poner sobre la mesa” las alternativas posibles. Habrá que esperar al mediodía de hoy para saber finalmente qué se resuelve a puertas cerradas.

 

Lo cierto hasta acá es que en marzo habrá 9% de aumento en trabajadores de la administración central, indistintamente del gremio al que estén afiliados, porque “la paritaria se resuelve por escalafón”. “Los sueldos (de marzo) están liquidados, el aumento sale por planilla complementaria”, informó Saglione.

 

“Hicimos la mejor propuesta que podíamos”, indicó el ministro que además descartó de plano la posibilidad de mantener el aumento total ofrecido pero elevar el porcentaje del primer tramo, ya que “tiene impacto sobre el presupuesto 2018 que no está en condiciones de absorber”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: