El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ya se están instalando los primeros tramos del muro en la frontera con México.

"¡Grandes noticias, esta tarde comenzó la construcción de nuestro muro en la frontera sur!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a imágenes de las obras.

El domingo pasado Trump había adelantado que la construcción comenzaría "de inmediato", luego de que el Congreso aprobara dos días antes una partida de USD 1.600 millones destinada a su levantamiento.

"Se puede hacer mucho con los USD 1.600 millones otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato", señaló el mandatario.

El Congreso estadounidense dio luz verde el viernes pasado, horas antes de que expirasen los fondos gubernamentales, a un proyecto presupuestario de USD 1,3 billones para el año fiscal 2018 que incluye una partida para iniciar la construcción del muro con México.

Los USD 1.600 millones, no obstante, quedan lejos de los USD 25.000 millones que el presidente había pedido al Legislativo. "El resto del dinero vendrá", aseguró Trump en su tuit.

Además, el proyecto establece restricciones para su gasto como la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde puede ubicarse, determinando, por ejemplo, que de los USD 1.600 millones, USD 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego y Tijuana.

En su reciente visita a California, Trump revisó ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa (California) y Tijuana (México).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: