En la película “Batman v Superman”, el senador Patrick Leahy hizo una aparición especial para enfrentar a Lex Luthor, el personaje interpretado por Jesse Eisenberg, el actor que años atrás se había puesto en la piel de Zuckerberg para el filme “The Social Network”

El escándalo de Cambridge Analytica es sólo uno de los temas sobre los que Mark Zuckerberg debió responder ante el Senado de los Estados Unidos. El senador demócrata Patrick Leahy le preguntó por papel de Facebook en la crisis de los Rohingya, la etnia de religión musulmana que sufre persecución de los nacionalistas budistas en Myanmar.

Leahy interrumpió al CEO de la plataforma cuando comenzó a opinar sobre la tragedia de las decenas de miles de personas que huyeron hacia la frontera. "Todos estamos de acuerdo en que es algo terrible", le dijo el político de Vermont, que esperaba respuestas más concretas.

La forma en que lo cortó recordó a muchos que el senador de 77 años se ha enfrentado a figuras más duras, aunque de ficción, que Zuckerberg: a Lex Luthor, por ejemplo, en la película Batman v Superman, donde el político —un experto y coleccionista de Batman— hizo un cameo en la escena de una audiencia en el Senado sobre las actividades de Superman en un país extranjero que fueron consideradas un acto de guerra.

Usuarios de redes sociales comparan a Zuckerberg con el villano ficticio Lex Luthor porque ambos fueron interpretados por el mismo actor: Jesse Eisenberg

"Hace seis meses le pregunté a su consejo general sobre el papel de Facebook como tierra fértil para el discurso discriminatorio contra los refugiados Rohingya", le recordó Leahy a Zuckerberg. "Hace poco, investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) culparon a Facebook por jugar un papel en incitar el posible genocidio en Myanmar, y allí ha habido un genocidio".

Zuckerberg asintió cuando el senador observó: "Los investigadores de la ONU culparon a Facebook por jugar un papel en el genocidio". Y miró un panel con distintas capturas de pantalla que Leahy citó, entre ellas una incitación al homicidio de los periodistas musulmanes en el país: "Esa amenaza atravesó sus sistemas de detección. Se expandió muy rápidamente y costó un intento tras otro, y la participación de grupos de la sociedad civil, para lograr que la eliminaran. ¿Por qué no se pudo eliminar en 24 horas?"

Mark Zuckerberg intentó opinar sobre la tragedia de los Rohingya y el senador Leahy lo cortó para que simplemente respondiera sobre el papel de Facebook en alentar la violencia en Myanmar (AP)

Zuckerberg aludió a la barrera del idioma como un obstáculo: "El discurso discriminatorio es muy específico de cada lengua. Es difícil hacerlo sin gente que hable el idioma local, y tenemos que aumentar radicalmente nuestros esfuerzos en ello".

"¿Cómo puede usted asignar recursos, y cómo los asignará, para hacer que este discurso discriminatorio se elimine en 24 horas?", preguntó el senador de 77 años según la transcripción de la audiencia.

"Sí. Estamos trabajando en esto", agregó el fundador y ejecutivo principal de la red social. Dijo que está contratando más revisores de contenido que hablen birmano, que trabaja con organizaciones de la sociedad civil para cerrar cuentas que alienten el odio y la discriminación y que prepara "cambios específicos en el producto en Myanmar" para evitar estos abusos en el futuro.

Ben Affleck con el senador Patrick Leahy, con quien compartió cartel en Batman v Superman

Leahy fue, además del senador Purrington en Batman v Superman: el amanecer de la justicia, un actor que tuvo breves papeles en otras cuatro películas del superhéroe: Batman Eternamente, Batman y Robin, El caballero de la noche y El caballero de la noche renace, recordó la prensa luego del interrogatorio a Zuckerberg.

Se considera un fanático del enmascarado, a punto que cuando conoció al ya fallecido co-creador de Batman Bob Kane, le pidió que le firmara algunos de los cómics que integran su reconocida colección. Pero su autor favorito es Frank Miller, el del Caballero de la Noche Regresa, Sin City y 300.

Patrick Leahy, senador demócrata del estado de Vermont, es un experto y coleccionista de Batman, e hizo cameos en cinco películas sobre superhéroes. En “El caballero de la noche” fue amenazado por The Joker

"Batman no tiene superpoderes. Debe usar su mente y su coraje. Eso siempre me atrajo", dijo Leahy, nacido en 1940, sólo un año después que el superhéroe. En ocasión de hacer una campaña contra las minas de guerra que quedan en los territorios, el político de Vermont solicitó a DC Comics una tira en la que Batman mostró el peligro de muerte y mutilación para los civiles que eso presenta.

Aunque sus colegas a veces se burlan de él, Leahy sigue llevando un logo de Batman en su agenda de trabajo. Por su condición de experto ha prologado una edición especial de los primeros cuatro libros de Batman. En un breve video explicó su pasión y su llegada al cine, de la mano de su hijo actor, donde a veces ha actuado y otras, como cuando lo enfrentó el Guasón, simplemente siguió sus sentimientos reales, de miedo en ese caso:

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un análisis confirmó cómo la explosión de mensajes discriminatorios en Facebook alimentó la crisis de los rohingya

Qué decían los apuntes que Mark Zuckerberg descuidó durante su audiencia en el Congreso

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: