El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno (EFE)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este viernes "duelo nacional los días 13, 14, 15 y 16 de abril de 2018 por el lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de los tres periodistas ecuatorianos Efraín Segarra Abril, Paúl Rivas Bravo y Javier Ortega Reyer; y, de los militares ecuatorianos Suboficial Segundo Luis Alfredo Mosquera Borja, Cabo Segundo Jairon Steeven Sandoval Bajaña, Marinero Sergio Jordan Elaje Cedeño y Cabo Primero Wilmer Arnol Álvarez Pimentel".

Moreno ordenó que la Bandera Nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares. Y afirmó que "el Gobierno Nacional se solidariza con las familias de las víctimas y se brindará todo el apoyo requerido por ellos, de conformidad con la Constitución y la Ley".

El mandatario consideró que el país "atraviesa momentos de consternación y dolor por haberse confirmado la información sobre la muerte de los tres periodistas ecuatorianos".

Y en el texto, Moreno señaló que los empleados del diario El Comercio de Quito habían sido secuestrados "por grupos criminales que operan en la frontera compartida con el hermano país de Colombia", sin precisar la identidad de los captores o la agrupación a la que presuntamente pertenecen.

Según autoridades de ambos países, detrás del secuestro y asesinato de los ecuatorianos está Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", oriundo de Ecuador y que pasó de ser un pequeño comerciante a convertirse en líder de disidentes de las FARC, al considerar que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha incumplido sus promesas del acuerdo de paz de 2016.

El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio fue confirmado este viernes por el presidente Lenín Moreno, quien comunicó al país "con profundo pesar" el desenlace fatal del secuestro.

Tras hacerse público el asesinato, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos.

El equipo de El Comercio secuestrado y asesinado en una zona fronteriza entre Ecuador y Colombia

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ecuador y Colombia lanzaron una operación por cielo y tierra para capturar a "Guacho", el disidente de las FARC que secuestró y asesinó a los tres periodistas

Los disidentes de FARC que asesinaron a los periodistas ecuatorianos emitieron un nuevo comunicado

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: