Kim Jong-un y Moon Jae-in, los líderes de Corea del Norte y del Sur

El presidente surcoreano Moon Jae-in recibirá a Kim Jong-un este viernes por la mañana (hora local) en la frontera entre ambos países cuando el dictador norcoreano cruce una línea de demarcación militar para ingresar a la nación vecina en la primera cumbre entre ambas partes en más de una década.

En una rueda de prensa, el jefe de gabinete presidencial surcoreano, Im Jong-seok, detalló que guardias de honor escoltarán a los líderes a una ceremonia de bienvenida en una plaza en Panmunjom, la aldea fronteriza donde se realizará la cumbre.

El diálogo oficial entre Kim y Moon comenzará a las 10:30 hora local (01:30 GMT) en la Casa de la Paz en Panmunjom, una hora después de que Kim cruce la frontera a las 09:30 hora local (00:30 GMT).

"Esta cumbre se enfocará más en la desnuclearización y la obtención de la paz permanente que en cualquier otra cosa", dijo Im el jueves. Y agregó: "Siento que Corea del Norte está enviando a sus principales oficiales militares a la cumbre ya que ellos también creen que la desnuclearización y la paz son importantes".

Un soldado surcoreano en el pueblo de Panmunjom en la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas (REUTERS/Kim Hong-Ji)

Kim estará acompañado por nueve oficiales, entre ellos su hermana, Kim Yo Jong, quien encabezó la delegación norcoreana que viajó a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur en febrero y Kim Yong Nam, el jefe de Estado nominal de Corea del Norte.

Después del final de la primera sesión de conversaciones, Kim Jong-un y Moon Jae-in almorzarán por separado antes de llevar a cabo una ceremonia de plantación de árboles por la tarde, explicó Im.

Pyeonsus; ensalada con pulpo; té; fideos fríos; papas fritas; carne de res; pescado y, de postre, un mousse de mango. El menú del almuerzo de la cumbre intercoreana

Según el diario The Strait Times, el menú consistirá en una entrada con dos pyeonsus ('empanadas' de forma cuadrada con relleno de verduras y carne), una ensalada fría con pulpo, té y bocadillos hechos con naranjas.

Luego se brindará un plato de fideos fríos al estilo de Pyongyang, también conocido como naengmyeon, servido en un caldo de carne fría del restaurante Okryugwan en Pyeongyang. Este plato, que fue incluido en el menú a pedido del presidente surcoreano Moon Jae-in, será acompañado por una versión coreana del plato rosti de papa frita procedente de Suiza, donde Kim Jong-un pasó parte de su infancia.

Después habrá un plato de carne de res a las brasas y otro de pescado John Dory al horno. El pez John Dory es el más comido en la ciudad portuaria surcoreana de Busan, donde se crió el presidente Moon Jae-in.

De postre habrá un mousse de mango decorado con la bandera de la península coreana y envuelto en una cáscara de chocolate.

Los dos presidentes podrán acompañar el almuerzo con un vino fragante de azaleas. Y en la mesa también habrá munbaeju, un licor destilado que tiene un 40 por ciento de alcohol por volumen y que se originó en el norte, pero que ahora se elabora tradicionalmente en el sur.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Casa Blanca publicó las fotos del encuentro entre el secretario de Estado Mike Pompeo y el dictador norcoreano Kim Jong-un

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: