Peña cerró su gira hablando con inversores en Nueva York (Cortesía Americas Society/Council of the Americas. Imagen: Paula Abreu /Roey Yohai Photography)

Luego de prometer continuidad política a los inversores durante la parada estadounidense de su ultimo viaje, el Jefe de Gabinete Marcos Peña volvió a garantizar los avances del Gobierno y aseguró que los vaivenes de la crisis cambiaria ya son una cuestión del pasado.

En una reunión con periodistas, el Jefe de Gabinete compartió una serie de definiciones sobre el rumbo que Cambiemos planea seguir en materia económica y política de cara a lo que queda del año y el 2019 y los términos bajo los cuales plantean el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sus principales definiciones:

Sobre que tan cerca está de concretarse un acuerdo con el FMI

– "Apenas tengamos precisiones se comunicará".

– "Vamos a plantear los lineamientos cuando se haga el acuerdo y luego empezará la negociación presupuestaria con el Congreso. El Fondo nos va permitir tener una claridad respecto a las restricciones que tenemos, pero el programa económico es argentino, las definiciones son argentinas, las metas son argentinas y la resolución de los temas es argentina. La definición del presupuesto la haremos nosotros".

Ajuste en el gasto

– "No vamos a plantear el Presupuesto antes de sentarnos a conversar. Será como en otros Presupuestos. Estamos en minoría y hay que construir acuerdos. La economía argentina va a seguir creciendo y hay que acordar prioridades: gastos público y responsabilidades, y para eso hay conversar".

El jefe de Gabinete habló en el Council de las Américas (Cortesía Americas Society/Council of the Americas. Imagen: Paula Abreu /Roey Yohai Photography)

– "Tres de cada cuatro pesos nuestros se van destinados a inversión social. Eso es un prioridad, pero no podemos plantear cosas que aún no están definidas en términos de la conversación que hay que generar para los acuerdos necesarios del nuevo presupuesto".

Las metas de inflación

– "La política monetaria la define el Banco Central, nunca la definió la Jefatura de Gabinete. Si se generó una duda al respecto, tenemos que ser más cuidadosos a futuro porque no es una realidad, es una percepción. El Central tiene independencia para generar políticas monetarias. El acuerdo con el Fondo va a permitir objetivar más claro la consistencia del plan económico. En términos reales no hubo otra cosa".

El camino de la economía y la influencia preventiva del Fondo

– "Lo estructural de la economía se basa en inversión y hay sectores con buenas expectativas de crecimiento. Reducir la vulnerabilidad con el acuerdo con el Fondo, y tener más claro el panorama de financiamiento, hará que el impacto de la crisis cambiaria sea temporario".

– "El programa que se plantea tendrá como objetivo central mantener el crecimiento. Es un acuerdo que reducirá la volatilidad de la economía, las vulnerabilidades por el financiamiento externo. Para los inversores, el acuerdo con el Fondo los deja más tranquilos aún porque da una referencia a los términos de la economía y genera un círculo virtuoso en materia de inversiones".

– "La Argentina está creciendo por inversiones desde hace siete trimestres. Cambiamos la matriz que dependía sólo del consumo interno a una más equilibrada que introduce la inversión".

Peña en Nueva York (Foto: Cortesía Americas Society/Council of the Americas. Imagen: Paula Abreu /Roey Yohai Photography)

– "Una economía que no crecía por falta de inversión ahora crece. La inversión se mueve por factores conocidos. Hay coincidencia en que la Argentina tiene un enorme espacio de crecimiento. Los desafíos que tenemos para llegar al equilibrio fiscal no son las grandes correcciones que se hicieron al principio, con las tarifas, sino temas de calidad y responsabilidad del gasto. Se pueden hacer las dos cosas. Hace siete trimestres crecemos y hemos tenido una política muy contractiva desde lo fiscal".

El acercamiento al Fondo, la gente y la crisis cambiaria

– "Mucha gente asocia el FMI a crisis y no a la prevención de una crisis. Hoy no tiene que ver la economía con el 2001, y tampoco la situación política. Hay un programa económico que va por el sendero correcto y que fruto de una caída de un escalón de confianza, interna y externa, nos obliga a tomar esta medida preventiva para ciudad del acceso al financiamiento mientras vamos al equilibrio fiscal".

"En esos días de crisis cambiaria, muchos incentivaron la idea de que íbamos rumbo a un colapso, a una supercrisis, y no ocurrió. Eso genera mayor expectativa positiva en mucha gente porque es mensaje negativo no se cumplió. Se va a cumplir el mensaje de mayor crecimiento. No es una crisis, es un desafió en el camino que estamos recorriendo".

Peña dijo que “el gobierno anterior creía que la inflación era un instrumento”

El apoyo de los argentinos

– "Hasta que lleguemos a dejar de gastar más de lo que tenemos tenemos una vulnerabilidad. Fuimos al prestamista de última instancia que es el que mejores condiciones nos da. Y eso reduce los riesgos. Es una condición preventiva. Otras veces le echamos la culpa al Fondo de nuestro problemas. No se puede hacer un ajuste de un día para el otro".

– "Venimos de 70 u 80 años en la Argentina en los que se buscó demonizar al de afuera como el responsable de nuestros males. Es una visión muy inmadura. Tenemos que sentirnos dueños de nuestro destino".

– "La gente no hace mucho tiempo que ratificó este camino. Vemos un alto nivel de apoyo. No en el ajuste: estamos recorriendo el camino del desarrollo y hay que ordenar las cuenta. Perciben un gobierno que les dice la verdad y trabaja para resolver los problemas".

De cara al 2019 electoral

– "El año que viene va a haber menos incertidumbre. El mandato del cambio es más profundo que el de la coyuntura económica".

– "El cambio no es el atributo que más representa al peronismo. Ojalá podamos competir y discutir cada vez menos temas de base. Ver quién hace mejor las cosas y quién tiene los mejores equipos. Discutimos cosas que otros países no discuten hace décadas".

– "Las metas del comienzo de la gestión fueron muy ambiciosas, lo que no cambia es que hay que sacar a la inflación de la discusión económica. El gobierno anterior creía que era un instrumento".

Seguí leyendo:

Marcos Peña en Nueva York: "El acuerdo con el FMI no va a comprometer nuestra capacidad de ganar las elecciones en 2019"

Marcos Peña en Londres: "Nos abrimos al mercado en un momento difícil, cuando muchos países debatían ir en el sentido contrario"

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: