Los ex guerrilleros Pablo Catatumbo, “Timochenko” y “Carlos Lozada”, en el banquillo por 40 casos de secuestros de las FARC (EFE)

Un grupo de líderes de las desmovilizadas FARC, entre ellos su último jefe máximo, Rodrigo Londoño (conocido en su época de guerrillero como "Timochenko"), comenzó este viernes a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el propósito de responder por secuestros cometidos entre 1993 y 2002.

La audiencia de este viernes es la apertura formal del proceso contra los ex guerrilleros y la primera de esta justicia transicional contra los principales mandos de la organización armada, ahora convertida en partido político.

La JEP, incluida en el acuerdo firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, es un mecanismo transitorio que ha sido creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos durante el conflicto.

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, el último jefe máximo de las FARC

Además de Londoño, entre los citados por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR), presidida por la magistrada Julieta Lemaitre, están una treintena de antiguos miembros del Secretariado o Estado Mayor de la disuelta guerrilla.

Entre ellos se encuentran Jesús Santrich, Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez.

Jesús Santrich es acusado de narcotráfico por la DEA

A Santrich, quien se encuentra preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, se le dio la posibilidad de comparecer a través de una videoconferencia.

Este ex jefe guerrillero, cuyo verdadero nombre es Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de los Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Londoño, Lozada y Catatumbo acudieron personalmente a la comparecencia, mientras que los demás lo hicieron a través de sus representantes legales.

Pablo Catatumbo, ex miembro del Secretariado de las FARC (EFE)

El procedimiento prevé que cada uno de los comparecientes se identifique y luego los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad les den a conocer los materiales probatorios que hay, colectiva e individualmente, en contra de ellos.

Esta diligencia busca esclarecer los casos de 40 secuestros perpetrados por la guerrilla en los que las víctimas permanecen desaparecidas.

Julián Gallo Cubillos, alias “Carlos Lozada” (EFE)Julieta Lemaitre, la presidenta de la Sala de reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (EFE)

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia acreditó a más de 13 mil ex combatientes de las FARC para su reincorporación a la sociedad

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: