Hassan Rohani y Donald Trump

Hassan Rohani y Donald Trump

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que no habrá ningún encuentro entre responsables iraníes y estadounidenses al margen de la próxima Asamblea General de la ONU, pese a las propuestas del presidente de EEUU, Donald Trump.

"No, no habrá ninguna reunión", respondió tajante Zarif a una pregunta de la agencia semioficial Tasnim sobre un posible encuentro con responsables de EEUU como el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo.

El ministro iraní insistió en que las autoridades iraníes en varias ocasiones han expresado su posición de rechazo al diálogo en las actuales circunstancias, tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear de 2015.

"Los estadounidenses no son honestos. Además, su adicción a las sanciones no permitirá que se lleva a cabo ningún dialogo", aseveró.

Hassan Rohani (AFP)

Hassan Rohani (AFP)

Zarif también negó que Omán esté efectuando una mediación entre Irán y EEUU y justificó los recientes contactos con ese país como parte de la política exterior de la República Islámica.

Trump reiteró el pasado día 6 que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán, mientras que una semana antes había dicho que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rohani, "sin condiciones previas".

A raíz de estos comentarios, surgieron rumores sobre un posible encuentro entre Trump y Rohani, o a nivel de ministros de Exteriores de ambos países, durante la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre.

Donald Trump (AFP)

Donald Trump (AFP)

No obstante, el propio Rohani ya descartó el pasado día 6 un posible diálogo asegurando que es el turno de Washington de "demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones".

Rohani calificó la postura de Washington de "contradictoria" ya que en su opinión "no se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones", en alusión a las medidas punitivas de EEUU que entraron en vigor el 7 de agosto.

Ese mismo día, Zarif también tachó las propuestas de diálogo estadounidenses de "espectáculo de propaganda": "¿Alguien cree que el señor Trump es serio para negociar?", preguntó el jefe de la diplomacia iraní en una recepción con periodistas.

Trump retiró en mayo pasado a EEUU del acuerdo nuclear que Irán firmó en 2015 con seis potencias internacionales y decidió volver a imponer sanciones económicas a Teherán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Irán disparó un misil balístico de prueba por primera vez en 2018

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: