El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra cinco personas vinculadas a la antigua guerrilla colombiana de las FARC por narcotráfico, incluido un alto responsable de finanzas de la organización rebelde.

El Departamento del Tesoro sancionó por tráfico ilegal de estupefacientes a estos cinco individuos, entre los que se encuentra Pedro Luis Zuleta Noscué, alias "El Inválido" o "El Cojo", y considerado jefe de finanzas del sexto frente de las FARC, informó el departamento en un comunicado.

De acuerdo al Tesoro, los laboratorios controlados por Zuleta en Colombia son responsables de la producción de toneladas de cocaína y de cantidades menores de heroína cada mes, que son enviadas al mercado internacional, además de un tipo de marihuana muy potente que es vendida en Colombia y en el extranjero.

Pedro Luis Zuleta Noscué
Pedro Luis Zuleta Noscué

Entre los principales compradores de esta marihuana se encuentra el grupo criminal colombiano Oficina de Envigado, que luego la revendía en Medellín.

Zuleta ha controlado un "corredor de narcotráfico" en y en torno a Corinto, en el departamento de Cauca, y ha financiado las actividades de tráfico de drogas de la ya desmovilizada guerrilla de las FARC, según el Tesoro.

Además de Zuleta, EEUU también sancionó a otras cuatro personas vinculadas con estas actividades, entre ellos el hermano y socio principal de éste, Alonso Zuleta Noscué.

El Secretario del tesoro norteamericano, Steven Mnuchin
El Secretario del tesoro norteamericano, Steven Mnuchin

Junto con ambos, también son designados Jose Efer Higuita Peralta, alto socio y encargado de lavado de dinero de Pedro Luis Zuleta; José Óscar Zuleta Trochez, sobrino de Zuleta; y Jonathan Álvarez Escobar, conocido como "Primo" y miembro de La Oficina de Envigado.

Las sanciones implican que todos los activos de estas personas en EEUU o en posesión de estadounidenses deberán ser bloqueados y prohíben cualquier negocio de estos individuos en EEUU o con estadounidenses con propiedades o activos de los hoy designados.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La increíble historia del policía que se infiltró en las FARC y causó la baja o el arresto de 34 cabecillas en seis años

Revelaron los manuales de las FARC para enseñar cada aspecto de la vida guerrillera

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: