El “jumbo” Boeing 747 utilizado por Irán para llevar armas
El “jumbo” Boeing 747 utilizado por Irán para llevar armas

(Nota publicada por Aurora)

El vuelo QFZ9975 encendió las alarmas de las agencias de inteligencia occidentales. El avión Boeing 747 de la aerolínea de carga iraní Fars Air Qeshm ha estado operando desde hace meses en el envío de armas desde Teherán a Siria; pero esta vez realizó una inusual parada en Beirut. La cadena norteamericana Fox News informó que la aeronave envió componentes de GPS al grupo terrorista libanés chiita Hezbollah, para convertir sus cohetes aleatorios en misiles guiados de precisión.

El avión Boeing 747 de 27 años, bajo el registro EP-FAB despegó de Teherán con el número de vuelo QFZ9950 y aterrizó en Siria poco antes de las 11 am, hora local. Dos horas más tarde realizó un cambio inesperado, despegó como el vuelo QFZ9975 directamente desde el aeropuerto de Beirut, donde aterrizó poco después de las 2 pm.

Al día siguiente, despegó del Líbano durante la noche hacia Doha, la capital de Qatar, como el vuelo QFZ9976, donde aterrizó a medianoche. El jueves, regresó finalmente a Teherán como el vuelo QFZ9977.

El avión ha estado trabajando de manera intensiva, transportando equipos y armas de la Guardia Revolucionaria Iraní bajo una mascarada civil, principalmente para el ejército del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. Ingresó a la flotilla iraní en septiembre de 2017, tras una extensa vida en empresas de Japón, Afganistán, Armenia, Georgia y Rusia.

Militantes del grupo terrorista libanés Hezbollah
Militantes del grupo terrorista libanés Hezbollah

El mes pasado, surgieron sospechas de que Irán estaba usando aviones Boeing 747 para enviar armas avanzadas a Siria. Los reportes surgieron tras un ataque sobre el aeropuerto de Damasco atribuido a Israel. El avión fue documentado en aquel momento cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Damasco.

También el mes pasado, fue reportado que dos aeronaves de la aerolínea iraní tomaron rutas no convencionales. El primer vuelo, de un avión Boeing 747, que despegó el 7 de julio desde una base militar de Teherán, realizó una breve parada en el Aeropuerto Internacional Damasco, y de allí continuó al Aeropuerto Internacional de Beirut. El segundo vuelo, despegó el 2 de agosto de Teherán y aterrizó en Beirut dos horas antes del aterrizaje programado, en lo que fue descrito como "una ruta inusual a través del norte de Siria".

Una fuente de inteligencia anónima del Oriente Medio apuntó que "los iraníes están tratando de encontrar nuevas formas de ingresar armas de contrabando a sus aliados" de la región.

El directorio de la compañía de cargo iraní cuenta con tres representantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní.

El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah (Archivo)
El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah (Archivo)

El mes de septiembre pasado, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro Benjamín Netanyahu, reveló que Hezbollah está construyendo una infraestructura subterránea para la conversión de misiles tierra-tierra en misiles de precisión, cerca del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri en Beirut, con la asistencia de Irán.

"En el Líbano, Irán está dirigiendo a Hezbollah para la construcción de sitios secretos con el fin de convertir proyectiles inexactos en misiles guiados de precisión. Misiles que pueden atacar a Israel con una precisión de diez metros [de error]", puntualizó Netanyahu.

"Hezbollah está utilizando deliberadamente a las personas inocentes de Beirut como escudos humanos. Han instalado tres de estos sitios de conversión de misiles al lado del Aeropuerto Internacional de Beirut", expuso el primer ministro.

En respuesta, el cabecilla de Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, aseguró que su organización cuenta ahora con "misiles muy precisos" y que, si Israel impone la guerra al Líbano, "enfrentará un destino y una realidad que nunca habría esperado".

Poco más tarde, Netanyahu desestimó las amenazas de Nasrallah y advirtió: "Si nos confrontan, sufrirán un golpe aplastante a niveles que no pueden ni siquiera imaginar".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Irán y el régimen de Assad utilizan a grupos palestinos para entrenar a terroristas de Venezuela, Bahrein y Yemen

Las imágenes que demuestran que Hezbollah fabrica misiles en Beirut con ayuda de Irán

La prensa del mundo árabe denuncia que Hezbollah tiene bases militares dotadas con misiles en el Líbano

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: