Una credencial ayudó a identificar al reportero (Foto: Especial)
Una credencial ayudó a identificar al reportero (Foto: Especial)

El reportero del semanario Morelos, Diego García Corona se convirtió en el segundo periodista en ser asesinado en los seis días que lleva la nueva administración federal.

García Corona, de 35 años, fue asesinado el martes por la noche mientras circulaba en su automóvil en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. De acuerdo con los primeros testimonios fue interceptado por hombres armados en la colonia Jardines de Morelos.

Una vez que lo interceptaron le dispararon para después huir. Su cuerpo pudo ser identificado gracias a una credencial encontrada por personal de la Fiscalía del Estado de México.

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas condenó en su cuenta de Twitter la muerte de García Corona.

"Condenamos el homicidio de Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, #Edomex y externamos condolencias a su familia. Trabajamos en un plan de prevención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño que dé garantías a periodistas #LibertadDeExpresión", publicó.

Con este crimen ya son dos los periodistas asesinados desde el sábado, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primero fue Jesús Alejandro Márquez, director del sitio de noticias Orión Informativo, quien fue encontrado muerto el 1 de diciembre en Tepic, Nayarit, con tres impactos de bala.

La organización internacional de atención a periodistas Artículo 19 señaló que conforme a testimonios de otros reporteros que pidieron el anonimato, Jesús habría recibido el 1 de diciembre una llamada, después salió de su domicilio sin decir el nombre de la persona con la que se encontraría y ya no se supo más de él.

Cuando sus familiares acudieron a la Fiscalía de Tepic a reportar su desaparición, según la organización, ahí fue donde se les informó que se había encontrado una persona con las características del periodista.

Artículo 19 se pronunció en contra del clima de impunidad que impera cuando se trata de aclarar los hechos de violencia en contra de comunicadores, "es vital romper con la inercia de sexenios anteriores a través de una política integral de prevención de la violencia que se ejerce contra quienes ejercen la labor periodística".

Márquez fue reportado como desaparecido antes de confirmarse su asesinato (Fotos: Facebook Alejandro Márquez)
Márquez fue reportado como desaparecido antes de confirmarse su asesinato (Fotos: Facebook Alejandro Márquez)

Exigió que este padrón se revierta y erradique a través de acciones interinstitucionales que ayuden a la prevención de la violencia contra la prensa, así como el acceso a la justicia y reparación del daño.

Entre 2012 y 2018 se registraron en el país 47 asesinatos de periodistas.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) México es el país de América Latina más peligros para los periodistas y uno de los 50 con menos libertad de expresión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Encontraron el cuerpo de Alejandro Márquez: es el primer periodista asesinado durante el sexenio de López Obrador

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: