El helicóptero en que viajaban la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle (Foto: REUTERS/Imelda Medina)
El helicóptero en que viajaban la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle (Foto: REUTERS/Imelda Medina)

La gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, murieron ayer tras un accidente aéreo en el municipio poblano de Coronango. Pero ¿cuál era el helicóptero en el que viajaban los dos políticos afiliados al Partido de Acción Nacional (PAN)?

Las autoridades mencionaron que el matrimonio poblano, Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y los dos pilotos abordaron la aeronave y fue a las 14:36 horas cuando notificaron su despegue del Aeropuerto Internacional de Puebla.

La aeronave con matrícula XA-BON tuvo una falla mecánica junto 10 minutos después de su despegue, por lo que se desplomó en un campo de cultivo, ubicado en el municipio llamado Santa María Coronango, cerca del cerro de la Chimenea del Chacuaco.

El helicóptero particular Augusta Westland A-109 era propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., cuya sede operativa se encontraba en el aeropuerto Hermanos Serdán, pero hace algunos años era en el municipio de Apetatitlán, en Tlaxcala.

Área en la que cayó el helicóptero donde viajaban los políticos (Foto: REUTERS/Imelda Medina)
Área en la que cayó el helicóptero donde viajaban los políticos (Foto: REUTERS/Imelda Medina)

Los dueños de la nave lo rentaban como taxi aéreo, el cual tenía con 2 mil 74 horas de vuelo.

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán, informó en conferencia de prensa que el helicóptero modelo 2011 tenía un certificado aeronavegabilidad vigente, el cual fue emitido el 21 de septiembre del 2018 y con fecha de vencimiento del 19 de septiembre del 2020.

Además tenía todos los permisos aeronáuticos para operar.

El sol de Puebla menciona que los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza inscribieron el 24 de agosto de 2005 la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., como una sociedad de capital variable ante el Registro Público de Comercio.

El mismo diario indica que dicha compañía le arrendó una aeronave por primera vez a Rafael Moreno Valle en 2016 para viajar a Taxco, Guerrero, donde realizó un evento proselitista en el que promovió sus aspiraciones a la presidencial del PAN.

(Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)
(Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)

La tripulación sin antecedentes

En la misma conferencia Morán mencionó que los pilotos Roberto Javier Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero tenían una amplia experiencia y contaban con las licencias de vuelo en regla.

Roberto Javier Coppe Obregón se desempeñó durante el vuelo como comandante del helicóptero y Marco Antonio Tavera Romero como el primer oficial, con certificados médicos y técnicos en regla.

Coppe Obregón hizo un curso de actualización el pasado septiembre; mientras que Tavera Romero lo hizo en febrero de este año.

El capitán tenía mil 92 horas de experiencia y fue piloto en el área comercial. Tavera, por su parte, contaba con 4 mil 600 horas de experiencia en helicóptero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un equipo internacional investigará el accidente en el que murió la gobernadora de Puebla

Escándalos y feminicidios en Puebla: el historial del ex gobernador Rafael Moreno Valle (1968-2018)

De primera dama a gobernadora de Puebla: así fue Martha Erika Alonso (1973-2018)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: