La clave es tener un plan de negocios bien desarrollado (Foto: Getty Images)
La clave es tener un plan de negocios bien desarrollado (Foto: Getty Images)

A inicios de diciembre, la Secretaría de Economía dio a conocer que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) desaparecería pero aún se daría apoyos para la creación de proyectos y empresas, por lo que ahora el responsable será el Programa de Microcréditos para el Bienestar, que contará con un presupuesto de 2 mil 426 millones de pesos para poder otorgar entre 500 y 600 mil créditos.

Las funciones quedarán en manos de la Secretaría de Economía, lo que significa que la dependencia será la encargada de desarrollar e implementar planes de emprendimiento para seguir alimentando el crecimiento de este sector en México.

Por lo que aún hay alternativas para poder iniciar un negocio este 2019, y estos tres puntos que deben tomarse en cuenta para que el surgimiento de las startups mexicanas no estén destinadas al fracaso.

1. Diseña un producto que pueda satisfacer una necesidad en el mercado.

Se debe de analizar el producto en el mercado (Foto: Pixabay)
Se debe de analizar el producto en el mercado (Foto: Pixabay)

La razón por la que cerca del 36% de las staratups mexicanas fracasan es porque no tienen un modelo de negocio estable y buscan poner a la venta productos que el mercado no necesita, según aclaró el Instituto del Fracaso, por lo que estas empresas en surgimiento están destinadas a malograrse.

"Para que un producto o servicio tenga éxito, su primer objetivo debe ser entender la necesidad del mercado y diseñar una solución que la satisfaga. Para ello se requiere crear un Producto Viable Mínimo (MVP) con las características necesarias y probarlo en el mercado hasta que, a través de métricas, se tenga certeza de que se ha logrado entender a los usuarios y se pueda comenzar una ruta de expansión", explicó Israel Cerda, socio de G2 Consultores.

2. Inmadurez del mercado objetivo

Verificar que lo que se comercializará tenga una utilidad inmediata (Crédito: Pixabay)
Verificar que lo que se comercializará tenga una utilidad inmediata (Crédito: Pixabay)

Como ha sucedido con grandes inventos, si la gente no se encuentra preparada para su surgimiento, esto en lugar de generar una victoria, se llegará a la frustración por haber invertido en algo que nadie consumirá.

Es por esto que un producto o servicio innovador no es sinónimo de éxito, por ejemplo en el campo de la medicina tanto la infraestructura, como los doctores y pacientes se niegan a confiar aún en la telemedicina que utiliza lo mejor de las nuevas tecnologías y por esta razón aún no se ha explotado del todo.

"El timing para lanzar un producto al mercado es muy importante para el buen desarrollo de los negocios. Puedes tratar de hacer una disrupción con innovación, pero si el mercado potencial no está listo para ello, por cultura o por acceso, el fracaso será inminente porque te ahogas en gastos de atracción de clientes y posicionamiento sin alcanzar los objetivos empresariales", subrayó el socio de G2 Consultores.

A veces, el adelantarse a su tiempo puede ser una garantía de pérdida y equivocación, es necesario que los emprendedores estén al tanto de las tendencias sobre todo en temas de tecnología, en cuestiones económicas y culturales en el área al que se desea incursionar.

3. Una estrategia comercial ineficiente

Se debe de pensar en estrategias de ventas (Crédito: Pixabay)
Se debe de pensar en estrategias de ventas (Crédito: Pixabay)

Toda empresa vive de las ventas que aseguran la rentabilidad de la empresa, estas le permiten no sólo sobrevivir, sino crecer en todo su esplendor. Por lo tanto, si no hay ventas, la empresa no es rentable y esto es una señal de que la empresa está condenada a su extinción.

"La filosofía de una startup de alto impacto se centra en crecer aceleradamente. El crecimiento no sólo se enfoca en atraer más clientes, la estrategia de expansión debe ir adecuada a la capacidad de producción. Además, debes plantear objetivos de ventas y crecimiento en función de la oportunidad que existe en el mercado, no de lo que puedes hacer hoy", finalizó Israel Cerda, socio de la firma G2 Consultores.

Es indispensable señalar que los proyectos de emprendimiento se fortalecen cuando los emprendedores realizan un seguimiento oportuno al desempeño de sus negocios, por lo que se debe de llevar indicadores, tener una buena planeación, desarrollar objetivos viables y mejorar los procesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Rodearse de buenas personas, pensar en grande y no quedarse quieto", las claves de un emprendedor líder argentino

Cinco claves para desarrollar un liderazgo emprendedor

Consejo para nuevos emprendedores: "Buscar un problema importante que debería ser resuelto"

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: