Impulsó el desarrollo agroalimentario de la zona de la Mixteca (FOTO: Twitter @AparicioDtto08)
Impulsó el desarrollo agroalimentario de la zona de la Mixteca (FOTO: Twitter @AparicioDtto08)

Alejandro Aparicio Santiago fue electo diputado local por el distrito 08 del municipio de Tlaxiaco, en el estado mexicano de Oaxaca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en octubre del 2016, sin embargo su elección pasó por algunos conflictos, ya que estaba por declararse anulada.

Pero a los pocos días la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien había declarado la nulidad de la elección de diputados de mayoría relativa del Distrito VIII de Tlaxiaco y confirmó el triunfo del perredista, Alejandro Aparicio Santiago y el 10 de diciembre del 2016, comenzó su periodo como legislador.

Al inicio de su trayectoria entregó a la comunidad de San Lucas Redención, San Pablo Tijaltepec, documento oficial que lo acreditaba como núcleo rural y durante los primeros días de su legislatura instaló la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, cuya finalidad era trabajar en beneficio de las comunidades oaxaqueñas.

Impulsó reformas a la ley de desarrollo rural sustentable del estado, para imponer la obligación de impulsar en las zonas productoras, líneas de acción en materia de prevención de desperdicio de alimentos, e incluir en la ley de desarrollo sustentable medidas de moderación y adaptación al cambio climático en las diversas actividades agropecuarias, además de asignar programas y recursos cada actividad agroalimentaria.

En marzo del 2017, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado presentó un Punto de Acuerdo para promover la producción y cultivo de amaranto, por lo que presentó un punto de acuerdo para promoverlo como un alimento básico y estratégico para el desarrollo de Oaxaca.

Destacó el derecho a que las comunidades pudieran decidir su propio sistema de producción, distribución y consumo de alimentos con sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas.

Aparicio Santiago presentó una iniciativa para defender la soberanía alimentaria y recuperar prácticas y tecnologías tradicionales, que aseguraran la conservación de la biodiversidad de Oaxaca, en la cual pidió defender las tierras de los cultivos de transgénicos, sobre todo en maíz y soja, por ser considerados altamente contaminantes.

Acompañó a la comunidad de Yucuquimi de Ocampo en la inauguración de la ampliación de su Centro de Salud, la cual daría atención a más de 1200 pacientes en septiembre del 2017 y dijo en su momento dijo que obras cómo estás se pueden impulsar cuando hay unidad y objetivos claros en los pueblos.

Durante su legislatura priorizó el desarrollo de la economía y el mercado local, el otorgar el poder a los campesinos, a la agricultura familiar, la pesca artesanal, al pastoreo tradicional; así como colocar la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

En su primer informe presentó 9 iniciativas con proyecto de decreto y suscrito 61, además de 11 puntos de acuerdo y suscrito 27, en cada una de ellas se proponía la construcción de una sociedad libre, justa, solidaria, democrática.

El edil había tomado protesta y se dirigía al Ayuntamienton(FOTO: Twitter @AparicioDtto08)
El edil había tomado protesta y se dirigía al Ayuntamienton(FOTO: Twitter @AparicioDtto08)

Durante dicho informe dijo que logró más de cinco recategorizaciones en la 63 legislatura del estado, "esto ayudará a nuestras comunidades de la Mixteca para que tengan un reconocimiento oficial. Contribuimos para el desarrollo de los pueblos, hemos gestionado millones de pesos que se reflejan en obras sociales, como aulas, drenaje sanitario, apoyos al campo, pavimentaciones, techados, apoyos al deporte, a la cultura y diversos apoyos que benefician a los pueblos de la Mixteca".

También en el 2017, el yerno del diputado local Alejandro Aparicio Santiago, Óscar Espinosa Coraza, fue asesinado a balazos en su domicilio en la colonia El Chapulín.

Esta mañana, Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca, fue asesinado a balazos horas después de que había tomado posesión, el edil fallecióa causa de un balazo en el tórax.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Asesinaron a regidora electa por Morena en Mazatepec, Morelos, horas antes de que asumiera el cargo

Mataron a tiros al alcalde de Tlaxiaco luego de tomar protesta

Violencia en México: tres políticos asesinados en un solo fin de semana

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: