La capital registra mejores puntuaciones en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire desde que inició el desabasto de gasolina (Foto: Aire_CDMX)
La capital registra mejores puntuaciones en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire desde que inició el desabasto de gasolina (Foto: Aire_CDMX)

La Ciudad de México comenzaba el 2019 con Fase 1 de Contingencia Atmosférica Regional por partículas PM10, que se decretó tras la madrugada del 1 de enero, cuando se presentaron emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó a inicios de enero que se había alcanzado un nivel de contaminación que superaba los 157 puntos según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la estación Villa de las Flores y en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.

La Fase 1 de Contingencia se mantuvo hasta la mañana del 2 de enero, cuando se logró dispersar los contaminantes. Estos niveles perjudiciales registrados comenzaron a mejorar el pasado martes, 8 de enero, cuando iniciaron los primeros cierres de gasolineras en la capital.

A inicios de año el índice se encontraba en Fase 1 de contingencia debido al uso de pirotecnia, fogatas y otros carburantes  (Foto: Twitter @GobCDMX)
A inicios de año el índice se encontraba en Fase 1 de contingencia debido al uso de pirotecnia, fogatas y otros carburantes (Foto: Twitter @GobCDMX)

Desde entonces, el valor máximo se situó en 111 puntos por partículas PM10, muy inferior a los valores anotados a principios de año.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) ha registrado en los últimos días una mejora en la calidad del aire en la Ciudad de México, unos datos que han coincidido con el cierre de gasolineras y el desabasto de carburante.

Así, según las puntuaciones arrojadas, la capital mantiene hoy condiciones buenas (circunferencias verdes) o regulares (amarillas) en prácticamente toda su extensión.

Sab 17:00
En la #CDMX y la mayor parte de la zona conurbada la #CalidadDelAire es de REGULAR a BUENA, en el municipio de #Chalco es MALA, valor 101 puntos del #IndicePM10.

— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) January 12, 2019

Solo se registraron valores negativos en el municipio de Chalco, donde a las 17.00 pm del día el valor era de 101 puntos, por partículas PM10, cuando la máxima para alcanzar un nivel satisfactorio es de 100.

En una actualización emitida a las 18.00 pm a través del twitter del Simat, las autoridades informaron a la población de que los valores en Chalco habían mejorado hasta situarse en los 97 puntos del ÍndicePM10. A pesar de ello, sigue registrando el valor máximo de aire contaminado junto a Ecatepec.

Aunque el municipio de Chalco registraba una calidad del aire “mala”, sus valores mejoraron y para esta tarde la calidad ya era “regular” (Foto: www.aire.cdmx.gob.mx)
Aunque el municipio de Chalco registraba una calidad del aire “mala”, sus valores mejoraron y para esta tarde la calidad ya era “regular” (Foto: www.aire.cdmx.gob.mx)

Por ello, se recomienda a los habitantes de Chalco y Ecatepec limitar la práctica de ejercicio físico o cualquier otro tipo de esfuerzo al aire libre, principalmente a aquellas personas que sean especialmente sensibles a la contaminación.

Esta tendencia en la mejora de la calidad del aire se evalúa diariamente, según los datos aportados por Simat.

Alerta amarilla por lluvias

Se actualiza #AlertaAmarilla por persistencia de #lluvia en las alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, se mantiene en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras #SGIRPC pic.twitter.com/J1ZAxCXM3p

— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) January 13, 2019

Protección Civil capitalina activó a las 6 pm la alerta amarilla por lluvias en las alcaldías de Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano pidió a los automovilistas manejar con precaución y respetar los límites de velocidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: