Mike Pompeo (Reuters)
Mike Pompeo (Reuters)

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo declaró este domingo en Doha que pedirá al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán que todos los responsables de la muerte del periodista Jamal Khashoggi "rindan cuentas".

"Vamos a seguir discutiendo con el príncipe heredero y los sauditas para lograr que todos rindan cuenta con relación a la muerte de Jamal Khashoggi", declaró Pompeo antes de viajar a Riad en el marco de una extensa gira por Medio Oriente.

Pompeo explicó que quería asegurarse de que Washington "dispone de todos los detalles" sobre el asesinato del periodista saudita, el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul. Y que los autores "sean tomados por responsables, por los sauditas pero también por Estados Unidos".

El juicio de 11 sospechosos comenzó el 3 de enero en Arabia Saudita y el fiscal general pidió la pena de muerte para cinco de ellos. La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sancionó por su parte a 17 responsable sauditas.

Pompeo y el canciller de Qatar (Reuters)
Pompeo y el canciller de Qatar (Reuters)

Presión al régimen iraní

Pompeo afirmó en Doha que va a reunir en la conferencia ministerial que organizará Polonia en febrero una "enorme coalición" de Estados para persuadir a Irán para que "se comporte como un país normal".

Pompeo aseguró que en la reunión, que se celebrará en Varsovia entre los próximos 13 y 14 de febrero, participarán países de África, Asia, Europa, Medio Oriente y "de todo el mundo" y tendrá como principal objetivo fomentar "la estabilidad y la paz en Oriente Medio".

"También abordaremos cómo podemos lograr que la República Islámica de Irán se comporte como un país normal", dijo Pompeo en una rueda de prensa en Doha, en el marco de su gira por nueve países árabes de Oriente Medio.

El secretario de Estado aseguró que espera que la reunión de Varsovia también gire sobre el contraterrorismo y trate de contribuir a "la estabilidad y la paz en Oriente Medio".

(Con información de AFP y EFE)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: