"Hemos obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones y en la situación actual no habrá una segunda ronda y formaremos nuevo gobierno", afirmó en una rueda de prensa Abdullah, considerado el principal rival del actual presidente, Ashraf Ghani.
La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC), encargada de suministrar los resultados oficiales, reaccionó rápidamente recordándole que los candidatos no deben realizar este tipo de anuncios.
"Los candidatos no tienen el derecho de anunciar su victoria de acuerdo con la ley", afirmó el jefe del secretariado de la IEC, Habib Rahman Nang.
El anuncio de Abdullah podría calentar la ya tensa situación de las elecciones, las cuartas desde la caída del régimen talibán en 2001 y celebradas bajo el espectro de las amenazas de los insurgentes que de momento derivaron en incidentes aislados y menores.
Ghani y Abdullah ya tuvieron un enfrentamiento en 2014, cuando el actual presidente salió ganador en las urnas, pero las acusaciones de fraude electoral de su rival llevaron a Estados Unidos a crear un gobierno de unidad nacional liderado por ambos.
Los primeros datos de participación indican que se han contabilizado hasta ahora 2,1 millones de votos de los 9,6 posibles, tras el recuento de 3.736 colegios electorales, de un total de 4.928, citó la agencia de noticias EFE.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: