La huelga ferroviaria contra los planes del gobierno francés de reformar el sistema previsional cumplió hoy 29 días seguidos y superó la duración del paro más largo entre los registrados hasta ahora, sin señales a la vista de remisión de la crisis.
La medida de fuerza contra la reforma jubilatoria del presidente Emmanuel Macron comenzó el 5 de diciembre y hoy superó a la huelga ferroviaria que paralizó a la compañía estatal SNCF en 1986-1987, que había durado 28 días, informaron medios locales.
La huelga ha provocado serios trastornos en los servicios de trenes y subtes en París y en el resto de Francia justo para la época de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y seguía causando serios inconvenientes.
La SNCF dijo que la mitad de los trenes de alta velocidad no funcionaba hoy.
Sólo dos líneas de subte andaban en París, mientras que en el resto de la red capitalina los servicios eran intermitentes o directamente inexistentes, agregó la SNCF, según informó el diario Le Parisien.
Los sindicatos han convocado a nuevos paros la semana próxima, cuando reabren las escuelas tras el receso por las fiestas y se reanudan negociaciones con el gobierno del primer ministro Édouard Philippe.
En un mensaje a la nación con motivo del Año Nuevo, Macron reafirmó su compromiso de reformar el sistema jubilatorio pero urgió a su gobierno a "hallar una senda para lograr un pronto compromiso" con los sindicatos.
Macron se mantuvo firme respecto de la reforma, incluyendo su punto más criticado: elevar de 62 a 64 la edad para jubilarse con todos los beneficios.
El mandatario liberal insistió en que el nuevo sistema, que busca reemplazar y unificar los 42 diferentes regímenes que hay actualmente en Francia, será sustentable en términos financieros.
El plan incluye también eliminar sistemas de jubilación especiales que permiten que algunos trabajadores ferroviarios se retiren a los 50 años.
Médicos, docentes y otros sectores de la administración pública también han realizado paros contra la reforma.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: