El Primer Ministro del Estado de Baviera, Markus Soeder, la Ministra de Salud y Enfermería, Melanie Huml, y el Ministro de Cultura y Educación, Michael Piazolo, en una conferencia de prensa para actualizar las medidas del coronavirus COVID 19 para Baviera en Munich, Alemania, el 13 de marzo de 2020 (Reuters)
El Primer Ministro del Estado de Baviera, Markus Soeder, la Ministra de Salud y Enfermería, Melanie Huml, y el Ministro de Cultura y Educación, Michael Piazolo, en una conferencia de prensa para actualizar las medidas del coronavirus COVID 19 para Baviera en Munich, Alemania, el 13 de marzo de 2020 (Reuters) (ANDREAS GEBERT/)

Baviera, el mayor estado de Alemania, se convirtió en el primero del país en restringir casi por completo la circulación. “A partir de la medianoche y por un período provisional de dos semanas, habrá restricciones fundamentales para salir”, dijo el primer ministro Markus Soeder.

“No estamos encerrando a los bávaros, pero estamos acabando con la vida pública casi por completo”, aclaró Soeder en una conferencia de prensa, añadiendo que los restaurantes estarán cerrados y los ciudadanos ya no podrán reunirse en grupos fuera.

El estado de Baviera es uno de los más afectados de Alemania, según las cifras oficiales del centro de control de enfermedades del Instituto Robert Koch (RKI). Pero el virus se está extendiendo rápidamente también en otros lugares, lo que ha llevado a la canciller Angela Merkel a hacer un llamamiento a los ciudadanos en un discurso televisivo el miércoles por la noche para limitar las interacciones sociales.

Un cartel anunciando que "La cafetería está cerrada desde hoy hasta nuevo aviso" se coloca en la oficina del primer ministro del estado en Munich, Alemania, el 13 de marzo de 2020 (REUTERS/Alexander Huebner)
Un cartel anunciando que "La cafetería está cerrada desde hoy hasta nuevo aviso" se coloca en la oficina del primer ministro del estado en Munich, Alemania, el 13 de marzo de 2020 (REUTERS/Alexander Huebner) (ALEXANDER HUEBNER/)

Alemania reportó un incremento de más de 2.800 casos oficiales el jueves, llevando el total a más de 10.000. Las fronteras han sido cerradas para detener el contagio, mientras que en todo el país las tiendas han sido cerradas, los restaurantes forzados a operar con horarios restringidos y las personas instadas a trabajar desde sus casas.

En la pequeña ciudad bávara de Mitterteich, la primera en Alemania en entrar en una cuarentena total por la espiral del brote de coronavirus, las calles están desiertas y la plaza de la iglesia vacía. A los 6.500 residentes se les prohíbe salir de sus casas sin una razón válida, dando un anticipo de lo que podría ocurrir en el resto del país donde muchos han desafiado las medidas de confinamiento.

La gente de Mitterteich, situada en el distrito de Tirschenreuth en el sur de Baviera, se despertó a un mundo diferente el jueves por la mañana. Los bancos estaban vacíos frente a la pintoresca iglesia del siglo XVII de la ciudad.

La Canciller alemana Angela Merkel y el Primer Ministro del Estado de Baviera Markus Soeder tras una reunión con los líderes de los estados federales en la Cancillería de Berlín, Alemania, el 12 de marzo de 2020 (REUTERS/Michele Tantussi/Foto de archivo)
La Canciller alemana Angela Merkel y el Primer Ministro del Estado de Baviera Markus Soeder tras una reunión con los líderes de los estados federales en la Cancillería de Berlín, Alemania, el 12 de marzo de 2020 (REUTERS/Michele Tantussi/Foto de archivo) (Michele Tantussi/)

Aparte de la extraña furgoneta de reparto y el coche de policía, las calles empedradas permanecían despejadas, llenas sólo con el sonido del canto de los pájaros. En las afueras de la ciudad, la policía con chaquetas de alta visibilidad paraba a la gente en sus coches cuando intentaban entrar y salir, permitiendo la entrada sólo a los residentes.

Según el administrador del distrito Wolfgang Lippert, los residentes sólo podían salir de casa si tenían que ir a trabajar, ver a un médico o hacer compras. “Es bueno que seamos el primer pueblo en tener este toque de queda, y también es genial que se haga tan consistentemente”, dijo la residente Sandra Wedlich.

Dijo que estaba preocupada por su madre y su marido que estaban en los grupos de riesgo del virus. “Él quería salir hoy y le dije que no”. Las medidas drásticas vienen después de que Mitterteich se convirtiera en un foco de coronavirus, que representa alrededor de la mitad de los aproximadamente 40 casos confirmados de COVID-19 en Tirschenreuth.

Las autoridades creen que muchas de las infecciones están relacionadas con un reciente festival de la cerveza.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El mapa del coronavirus en América Latina y en qué países es más preocupante la curva de nuevos casos

La pandemia de coronavirus ya dejó más de 10.000 muertos en el mundo

Cloroquina, hidroxicloroquina y remdesivir: cómo son las drogas que EEUU está probando contra el coronavirus

Donald Trump anunció que tratarán a los pacientes de coronavirus con drogas que están demostrando “resultados muy alentadores”

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: