La visita de Biden será la primera de un candidato presidencial demócrata a Wisconsin desde 2012La visita de Biden será la primera de un candidato presidencial demócrata a Wisconsin desde 2012
El candidato presidencial demócrata Joe Biden se reunió hoy en Wisconsin con la familia de Jacob Blake, el joven negro que recibió siete disparos de la policía por la espalda y quedó paralítco de la cintura para abajo, minutos antes de visitar la ciudad de Kenosha, donde ese ataque desató una ola de protestas y disturbios.
La campaña del candidato informó que Biden, quien viajó acompañado por su esposa, Jill, llegó al aeropuerto más cercano a Kenosha, en la ciudad de Milwaukee, y allí mismo se reunió con la familia inmediata de Blake, excepto la madre que estuvo presente por teléfono junto a los abogados, en un lugar privado, lejos del ojo de la prensa.
La campaña de Biden adelantó que el candidato también mantendrá una "reunión comunitaria" en la que apelará a "unir a los estadounidenses para sanar" y abordar los desafíos que enfrenta el país.
La primera parada del candidato en Kenosha fue la Iglesia Luterana de la Gracia, donde lo esperaba un pequeño grupo de manifestantes de Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) que gritaban tanto el nombre de Blake como el del movimiento que exige la desfinanciación de las policías y una reforma penal, en principio.
La Policía local, en tanto, advertía a través de un megáfono que la protesta "es una asamblea ilegal" y exigía que todos se retiraran de la calle, según el canal CNN.
El martes, el presidente Donald Trump visitó Kenosha, pero dijo que no se reunió con la familia de Blake porque ésta pidió que haya un abogado presente, algo que él consideró "inapropiado".
El caso de Blake, baleado el 23 de agosto en un incidente grabado en video por un testigo con su teléfono celular, generó una ola de protestas raciales y manifestaciones violentas en la ciudad del sureste de Wisconsin, con un saldo hasta hoy de más de 250 detenciones y varios edificios destruidos.
Biden, que enfrentará a Trump en los comicios de noviembre, consideró ayer que tanto el policía que le disparó a Blake como el que mató en marzo a la afroamericana Breonna Taylor en Louisville, en el estado de Kentucky, deberían enfrentar cargos.
"Creo que, como mínimo, los agentes tienen que enfrentar cargos", afirmó Biden durante una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, el estado por el cual fue senador durante décadas.
La visita de Biden será la primera de un candidato presidencial demócrata a Wisconsin desde 2012, un estado que Trump conquistó en la elección de 2016 con menos del 1% de diferencia y que será de los más importantes en la próxima contienda electoral.
Durante su visita a Kenosha el martes, Trump acusó a los que participaron de las protestas de hacer "terrorismo doméstico" y volvió a ponerse del lado de la policía, como hizo en otros los casos de "gatillo fácil" contra afroamericanos.
En los disturbios derivados del caso de Blake, dos personas murieron y una tercera resultó herida cuando un adolescente de 17 años abrió fuego contra una marcha de protesta en Kenosha, la semana pasada.
El joven fue detenido y acusado de homicidio recién al día siguiente. Trump no condenó su ataque y hasta llegó justificarlo como una acción en defensa propia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.