Víctor Hugo Soria (Grupo Mass PR)
Víctor Hugo Soria (Grupo Mass PR)

Un alto jefe policial boliviano fue cesado de sus funciones tras atribuir la causa de los feminicidios a la conducta de las mujeres, en declaraciones que causaron indignación en la opinión pública.

"El Comandante General de la Policía Boliviana ha dispuesto la destitución inmediata del Jefe policial, quien deberá asumir su responsabilidad de manera individual", se informó en un comunicado emitido en la noche del viernes, que aclara que los dichos del jefe relevado no reflejan la posición institucional de la Policía boliviana.

Víctor Hugo Soria, que hasta ahora se desempeñaba como director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) había dicho: "Generalmente los femicidios se presentan por el exceso de consumo de bebidas alcohólicas (…) y porque la mujer tiene doble vida, sale con el marido y tiene otro".

La opinión se relacionaba con un reciente caso de femicidio, en el que un hombre mató a su esposa con 33 puñaladas, e hirió a una de sus hijas, quien había acudido en auxilio de la mujer.

Víctor Hugo Soria fue destituido por sus comentarios sobre el femicidio
Víctor Hugo Soria fue destituido por sus comentarios sobre el femicidio

"Lamentamos esas desatinadas declaraciones del coronel Soria. Vamos a buscar un perfil adecuado, tenga la certeza la población de que vamos a buscar al mejor cuadro policial", aseguró la autoridad policial.

Los dichos del jefe policial fueron repudiados en medios de comunicación y redes sociales con cuestionamientos hacia él y hacia la institución policial, por su concepción errónea de la violencia de género.

La periodista y jefa de prensa de la agencia ANF, Nancy Vacaflor, aseguró que el jefe policial "no tiene noción de lo que es la violencia de género, que la cultura patriarcal mantiene la lógica de que los hombres tienen derecho sobre la vida de las mujeres, incluso hasta decidir sobre su existencia. ¡Horror de comentario del policía!".

Además, las declaraciones desataron una ola de críticas en redes sociales.

Según medios locales, Bolivia registró este año un total de 136 feminicidios, contra 109 en 2017. Este delito está sancionado con una pena de 30 años de cárcel.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rescataron en Bolivia a una argentina secuestrada hacía 32 años por una red de trata

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: