La entrega número 48 de Diosas de Plata fue cancelada por falta de apoyo (Foto: Instagram pecime_ac)
La entrega número 48 de Diosas de Plata fue cancelada por falta de apoyo (Foto: Instagram pecime_ac)

Aunque ya se habían dado a conocer a los nominados, la Asociación Civil sin fines de lucro Periodistas Cinematográficos de México A.C. (PECIME) canceló la entrega número 48 de las Diosas de Plata 2019 a lo mejor del cine mexicano.

A través de un comunicado informaron la tristeza por cancelar a pesar del esfuerzo porque continuara la tradición, debido a la falta de dinero para la realización del evento porque el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) no brindó el apoyo requerido.

"La agrupación, cada año, con sus propios recursos, organiza el evento sin más interés que contribuir a la promoción y difusión de la cultura cinematográfica de nuestro país. Lamentamos no haber contado con el apoyo y comprensión del IMCINE para la realización del evento, como lo hemos hecho desde hace 47 años".

🚨 COMUNICADO 🚨
Este año NO SE LLEVARÁ A CABO LA 48 ENTREGA DE PREMIOS #DiosasDePlata. A pesar del esfuerzo por cumplir con esta tradición con casi medio siglo de vida, una mínima cantidad de dinero nos impide completar el costo para la organización. https://t.co/zTnfba0xRd

— PECIME (@PecimeAC) May 28, 2019

Destacaron que los costos de producción por renta del Teatro Metropólitan, pantallas, alfombra roja, etc., aumentan por encima de la capacidad económica de la agupación, por lo que buscaron ayuda del gobierno. El año pasado, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aportó un presupuesto de 700 mil pesos para la entrega 48, aunque con eso no se alcanzaba a cubrir los gastos.

Sin embargo, con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura anunció nuevas reglas y una nueva convocatoria, con la que "prácticamente desapareció y dejó sin efecto el presupuesto antes asignados". Esos 700 mil pesos ya no existieron para las Diosas de Plata.

View this post on Instagram

🚨 #IMPORTANTE 🚨 Recientemente la organización de las #DiosasDePlata ha superado nuestra capacidad económica, por lo que buscamos SIN ÉXITO, apoyo gubernamental para la edición de este año. En noviembre de 2018, por primera vez en su historia #PECIME ingresó a la Comisión de Cultura de la @mx_diputados el proyecto de la ceremonia. A pesar que en el DOF se asignó un recurso para el evento, con el anuncio de nuevas reglas y convocatoria por parte de la @culturamx el presupuesto asignado a las Diosas de Plata sólo quedó en la publicación. La ceremonia de Diosas de Plata, está alejada de todo fin de lucro y se realiza mayormente con recursos de la agrupación. . . . . . . . . . . . #cine #cinema #cinematography #cinematographers #cinemexicano #diosadeplata

A post shared by PECIME AC (@pecime_ac) on

Fue así que PECIME hizo una cita con la titular de IMCINE, María Novaro, quien externó su preocupación "porque se están cancelando proyectos de cine y no quieren que se piense que no hay interés por la cultura".

Novaro ofreció el Auditorio Nacional, salas de la Cineteca Nacional o un espacio en Los Pinos para realizar el evento. Sin embargo, PECIME manifestó que ninguno se adaptaba a los requerimientos, pues el primero excedía en 7 mil personas el aforo requerido, la segunda opción era insuficiente y la tercera generaría costos extras para su adaptación para realizar el evento.

El Teatro Metropólitan era la única opción viable para PECIME, así que una colaboradora de María Novaro mencionó que se consultaría la normatividad vigente y con base en ello, IMCINE solo podría apoyar con el pago del 70% de la renta del lugar. Según un conmunicado de los organizadores, se pusieron de acuerdo en todo, y solo faltaría una llamada para confirmarlo.

Sin embargo, la ayuda requerida, que no excedía los 250 mil pesos, no llegó. A través de un correo electrónico informaron que "por normatividad, no podían pagar ningún porcentaje de la renta del teatro, ni para la alfombra roja ni las invitaciones".

PECIME anunció con tristeza la cancelación de la entrega número 48 de Diosas de Plata al cine mexicano
PECIME anunció con tristeza la cancelación de la entrega número 48 de Diosas de Plata al cine mexicano

"En PECIME estamos totalmente convencidos de que el gobierno tiene prioridades como la salud, combatir la inseguridad y la desigualdad social y apoyamos esta decisión, lo que no es correcto es convocar a una reunión para simular un interés en donde nunca hubo voluntad por apoyarnos", establecieron en su sitio oficial.

PECIME extendió disculpas a los productores interesados en asistir a la entrega de premios, y hasta a Alfonso Cuarón, con quien habían estado gestionando su presencia.

"A todos les agradecemos su interés por participar y desde ahora les decimos que estamos trabajando para garantizar la ceremonia del año venidero, sobre todo conscientes de que caminaremos solos, pues está visto que el futuro del cine mexicano con las actuales autoridades de IMCINE es incierto", dijo la asociación en un comunicado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: