Más de 100,000 empresas se han inscrito a cursos sobre el retorno seguro. (Foto: Reuters)
Más de 100,000 empresas se han inscrito a cursos sobre el retorno seguro. (Foto: Reuters) (Jose Luis Gonzalez/)

Ante el impacto del coronavirus en México y la incertidumbre que genera la nueva normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diseñó la plataforma CLIMSS, con el objetivo de brindar asesoría y despejar dudas a través de 13 cursos cortos.

De acuerdo con el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, la herramienta además de tratar temas sobre el COVID-19, imparte cursos sobre la nueva normalidad y el retorno seguro al trabajo, donde se han registrado más de 100,000 empresas y ha impactado a 10 millones de trabajadores.

La plataforma educativa CLIMSS ofrece cursos en línea completamente automatizados, lo que quiere decir que el interesado decide el tiempo que le dedica a su preparación, así como la conclusión del mismo.

Se encuentra disponible las 24 horas al día, los 365 días del año. Con la herramienta, el usuario diseñará diversas estrategias y se capacitará para lograr un mejor cuidado de la salud tanto en el trabajo como en el hogar.

El Hospital de Ginecología Obstetricia número 221 de la delegación Estado de México Poniente del IMSS creo el Centro de Colecta para donación de sangre (Foto: Cuartoscuro)
Los cursos son dirigidos para el personal de salud y público en general. (Foto: Cuartoscuro)

Qué cursos ofrece CLIMSS y cómo acceder a ellos

*Para participar en cualquiera de los cursos disponibles, el interesado tendrá que inscribirse al de su preferencia.

*En la siguiente página de internet podrán ubicarse: https://climss.imss.gob.mx/#5.

*Completar también los datos personales que le soliciten como: nombre, país, correo electrónico, entre otros.

*El IMSS detalló que en caso de querer descargar las constancias, se tendrá que completar el formulario al terminar el curso de su elección.

Los principales cursos sobre el tema de vuelta al trabajo son: construcción retorno seguro, guarderías, agroindustria, recomendaciones para un retorno seguro, turismo, entre otros.

Los cursos ayudarán a tener buenos cuidados de la salud. (Foto: Reuters)
Los cursos ayudarán a tener buenos cuidados de la salud. (Foto: Reuters) (Imelda Medina/)

A través de CLIMSS se brinda asesoría a profesionales de la salud y a la población en general que así lo desea.

“A partir del seis de abril, pusimos en marcha Todo sobre la prevención de COVID, ese curso lleva más de cinco millones de visitas y cerca de cuatro millones de graduados. A partir de ahí, abarcamos diferentes temas, como el Plan de Acción para el Hogar, este es muy importante porque la tasa de infección en el hogar es muy alta y tenemos que protegernos”, dijo Hernández Ávila.

De acuerdo con el doctor, en este sano retorno, el IMSS prepara otros cursos de utilidad para la población, entre los que destacan la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, prevención de incapacidades laborales, promoción de la salud y la nueva versión de algunos cursos para dispositivos móviles.

Explicó que la metodología CLIMSS, buscará el aprendizaje de los adultos y la educación se sustenta en competencias con objetivos específicos.

Además, ofrecen innovación educativa, ya que cuenta con actividades de juegos y adivinanzas, lo que hace que el usuario se entretenga contestando los acertijos.

El doctor Hernández Ávila indicó que de los 9.4 millones de usuarios inscritos, el 42% se apunta en un curso, 45% de dos a tres cursos, y 33% a cuatro o más.

Reiteró que alrededor de 52%son hombres y el rango de edad más alto oscila entre los 18 a 29 años de edad.

En cuanto a la salud de los trabajadores y la reactivación económica, en la plataforma de nueva normalidad, puntualizó que a través de un tablero de incapacidades el IMSS monitorea a las empresas registradas, de esta manera se puede identificar algún brote epidémico en sus instalaciones y se avisa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y hace una visita.

“La información que tenemos de nuestros colegas es, primero, que cuando llegan a hacer la visita, los reciben, se hace la inspección y que la mayoría de las empresas logra recomponer sus filtros, su sana distancia, el uso de protección personal y que son mínimas las empresas que acaban recibiendo una visita de la Cofepris”, mencionó.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS aseveró también, que en este regreso a la nueva normalidad, el Instituto cuenta con un programa de asesoría para empresas afiliadas, es decir, ingenieros o médicos de Salud en el trabajo del seguro social que pueden visitar estas empresas y dar consejería.

MÁS SOBRE EL TEMA

Coronavirus en México: IMSS lanzó curso en línea para prevenir el contagio

IMSS: cómo tramitar la constancia de vigencia de derechos por internet

IMSS imparte curso para un “retorno saludable al trabajo”: cómo inscribirse

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.