Quienes tengan bienes declarados en el exterior tendrán que calcular cuánto menos deberán pagar si repatrian al menos 5% de sus ativos
Quienes tengan bienes declarados en el exterior tendrán que calcular cuánto menos deberán pagar si repatrian al menos 5% de sus ativos

El “puente de plata” con el que el gobierno pretende que los argentinos con bienes declarados en el exterior repatrien al menos parte de sus activos comenzó a tomar forma esta mañana con la publicación en el Boletín Oficial del decreto reglamentario de la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Quienes tienen bienes en el exterior pagarán en concepto de Bienes Personales una alícuota diferencial de hasta 2,25%, según la norma firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, establece beneficios para quienes repatrien activos.

El artículo 11º del decreto, exceptúa del pago del gravamen a los sujetos que repatrien activos financieros hasta el 31 de marzo de 2020 y que representen al menos un 5% del total del valor de los bienes situados en el exterior, entendiendo por repatriación el ingreso al país de las tenencias de moneda extranjera en el exterior y los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros pertenecientes a las personas humanas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo”. El beneficio se mantendrá si esos fondos permanecen depositados hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario de la repatriación.

Un ejemplo hipotético

Así, en el caso hipotético de un argentino con un patrimonio local imponible de 6,5 millones de pesos y 600.000 dólares declarados en el exterior deberá pagar 17.500 por el tramo local (0,5% sobre el excedente de 3 a 6,5 millones de pesos) y 798.750 por los bienes en el exterior, que surge de la suma de 207.000 pesos por el tramo que va de 6,5 a 18 millones de pesos, sujeto a una alícuota de 1,8% y 591.750 pesos por el tramo que va de 18 a 44,3 millones de pesos, sujeto a una alícuota de 2,25%. Esto es así porque el cálculo de los Bienes Personales del contribuyente es de 44,3 millones de pesos: la suma de los 6,5 millones declarados localmente y los 600.000 dólares en el exterior, valuados al tipo de cambio oficial de 63 pesos.

Si en cambio, el sujeto decide repatriar el 5 % de los activos externos, la suma se reduce sustancialmente, porque pasaría a aplicársele las mismas alícuotas de la ley del impuesto a los Bienes Personales y el tributo total se reduce a prácticamente la mitad: $ 432.500, resultado de suma a los 17.500 por los bienes locales y $ 415.000 por los bienes en el exterior.

“Esto puede ser muy útil para muchas personas, el objetivo oficial sin duda es aumentar el nivel de depósitos en moneda extranjera”, dijo el tributarista Iván Sasovsky.

Sucede que si, además, el sujeto deposita los 30.000 dólares que decide repatriar en una cuenta bancaria y lo mantiene allí hasta por lo menos el 31 de diciembre, esos 30.000 dólares no serían alcanzados por el impuesto a los bienes personales y su carga se reduce en otros 23.625 pesos.

Esto puede ser muy útil para muchas personas, el objetivo es sin dudas aumentar el nivel de depósitos en moneda extranjera

La reglamentación, según Sasovsky, de hecho es una suerte de blanqueo, en la medida que apunta directamente a aumentar la cantidad de dólares en el circuito local.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: