“La Unión Tepito”, cártel de la Ciudad de México,  se dedica también a extorsionar a dueños de locales comerciales en la capital mexicana  (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
“La Unión Tepito”, cártel de la Ciudad de México, se dedica también a extorsionar a dueños de locales comerciales en la capital mexicana (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

Un supuesto extorsionador, que se identificó como integrante de la agrupación criminal la "Unión Tepito", llegó durante la madrugada del martes a un establecimiento de una colonia en sur de la Ciudad de México, para pedir dinero a cambio de seguridad, advirtiéndole al responsable del comercio que de no hacerlo sería víctima de un atentado.

Fuentes de la fiscalía confirmaron que la víctima del delito de extorsión, junto con representantes vecinales de la colonia Villa de Cortés, acudieron a denunciar estos hechos ante el Ministerio Público, con lo que se inició una carpeta de investigación.

Por su parte, la Coordinación de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Benito Juárez, inició un operativo para tratar de ubicar a la persona que entregó dicha tarjeta. Por lo pronto, se reforzó la vigilancia en la zona.

En la tarjeta de presentación que entregó el presunto extorsionador, se puede observar un número telefónico y un nombre que ostenta un cargo de Seguridad Logística y Control de la Fuerza de Iztacalco.

Sujetos que se identifican como integrantes de “La Unión”, dejan tarjetas de presentación  para extorsionar a los dueños de tiendas, bares y restaurantes (Foto: Especial)
Sujetos que se identifican como integrantes de “La Unión”, dejan tarjetas de presentación para extorsionar a los dueños de tiendas, bares y restaurantes (Foto: Especial)

Según la denuncia de los afectados, un hombre vestido con chamarra negra, pantalón de mezclilla y casco de motociclista, entró al establecimiento acercándose al mostrador para dejar la tarjeta e inmediatamente después se retiró.

También manifestaron que ésta no era la primera ocasión en que recibían intimidaciones por parte de grupos criminales, algo parecido les sucedió el pasado sábado y de nueva cuenta el lunes.

Entregar tarjetas de presentación para intimidar a comerciantes no es nuevo en la forma de operar del Cártel de la "Unión Tepito" en la Ciudad de México.

Según el testimonio de una víctima, dueño de un local comercial, aproximadamente hace un año llevaron hasta su establecimiento un sobre que contenía una tarjeta de presentación de los criminales, "era una tarjeta muy como profesional, una tarjeta de presentación de un comandante y el tipo de la banda delictiva", dijo en entrevista a Pamela Cerdeira en MVS Radio.

"Ya no duermes bien, ya no te sientes protegido", dijo el comerciante que optó por contratar un servicio de vigilancia armada las 24 horas del día, para evitar las extorsiones a manos del crimen organizado.

La fiscalía de la Ciudad de México está investigando las denuncias por extorsión por supuestos criminales de “La Unión Tepito” (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
La fiscalía de la Ciudad de México está investigando las denuncias por extorsión por supuestos criminales de “La Unión Tepito” (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

Ante el aumento de llamadas de extorsión, intentó no amedrentarse la persona que da su testimonio , "pero cuando vi la cámara de seguridad, vi que esta persona entró al negocio sin la cara protegida". Después de entregar la tarjeta, iniciaron las llamadas de extorsión al supervisor de la empresa.

"Realmente no sabía si confiar en la policía, porque empezaron a actuar muy raro. Nosotros empezamos a contratar un servicio de vigilancia las 24 horas, evidentemente nos fuimos y dejamos a una persona encargada", relató.
Tras despedir a varios de los trabajadores, disminuyeron los intentos de extorsión, sin embargo, no procesaron ninguna denuncia al sentirse desprotegidos. "No fuimos con las autoridades, no quisimos confiar en el sistema y contratamos un sistema de vigilancia armada, y hasta ahí se quedó", detalló.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: