El mercado municipal de Chacao, Venezuela (Europa Press)
El mercado municipal de Chacao, Venezuela (Europa Press)
(Jimmy Villalta/)

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes que la inflación de julio pasado cerró en un 19,6 %, por lo que el índice acumulado hasta ese mes alcanzó los 491,9 puntos en el país caribeño, que enfrenta años de recesión y crisis económica.

En el mismo reporte, el emisor señaló, después de meses sin brindar los datos de la inflación en el país, que el dato de junio se ubicó en 25,1 %.

De acuerdo con el economista venezolano Jesús Casique, de los números del BCV se desprende que la inflación interanual se ubica en 2.358,5 %, mientras que los rubros de salud y alimentos alcanzaron picos de acumulados de 615,5 % y 505,8 %, respectivamente.

Pero la inflación acumulada que reporta el BCV contrasta con la que ofreció a mediados de agosto el Parlamento de Venezuela, que controla la oposición, y que ubicó el índice en 843,44 % en los primeros 7 meses de 2020.

Walter Rivera, director del mercado mayorista Coche, anuncia con un megáfono las reglas para evitar el coronavirus (COVID-19) a locatarios y clientes en Caracas, Venezuela. 23 julio 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Walter Rivera, director del mercado mayorista Coche, anuncia con un megáfono las reglas para evitar el coronavirus (COVID-19) a locatarios y clientes en Caracas, Venezuela. 23 julio 2020. REUTERS/Manaure Quintero (Manaure Quintero/)

De igual forma, son distintos los números relacionados con la inflación interanual que, de acuerdo con el Parlamento, se ubicó entre julio de 2019 y julio de 2020 en el 4.099 %.

El diputado opositor Ángel Alvarado dijo recientemente a EFE que en Venezuela estaba en marcha “un tarifazo”, al denunciar el vertiginoso incremento de los precios.

“La gente no solo consume alimentos, también consume servicios, que son de mala calidad porque nunca se ajustaron y ahora que se ajustaron son malos”, añadió, al explicar que los servicios de telefonía móvil e Internet fueron los ítems que experimentaron mayores incrementos.

Los servicios públicos y otros como la telefonía y el Internet mantuvieron durante años grandes subsidios en Venezuela, lo que abarató sus costos al público, pero atentó contra la reinversión para la mejora.

Venezuela atraviesa desde hace más de un lustro la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y escasez puntual de algunos productos, fenómenos que ocasionaron el éxodo de más de 4 millones de ciudadanos, según datos de la ONU.

El régimen de Nicolás Maduro achaca los problemas del país a una presunta “guerra económica”, pero la oposición venezolana lo acusa de la crisis, al tiempo que le pide renunciar al poder.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Los presos políticos liberados por el régimen de Nicolás Maduro relataron las torturas que sufrieron en la cárcel

El Frente Institucional Militar, una organización que agrupa a 266 oficiales, reclama libertad para militares presos políticos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.