El Tribunal Constitucional turco decidió este jueves que el bloqueo de los servidores de Wikipedia, efectivo en Turquía desde 2017, es contrario a la libertad de expresión, informó la agencia turca Anadolu.
Con una mayoría de seis votos de un total de diez, la máxima instancia judicial turca falló que vetar el acceso a la enciclopedia digital Wikipedia viola la libertad de expresión garantizada en la Carta Magna.
La autoridad de Telecomunicaciones turca impuso en abril de 2017 un bloqueo de acceso a Wikipedia tras exigir, sin éxito, que la enciclopedia eliminase unas entradas que especulaban sobre un supuesto apoyo del gobierno turco a la milicia yihadista Estado Islámico en Siria, reseñó la agencia de noticias EFE.
Wikipedia rechazó intervenir en el contenido de los artículos, que se elaboran mediante un proceso de debate entre un gran número de colaboradores ciudadanos a menudo anónimos.
La ley turca permite al Ejecutivo bloquear páginas web que considera una amenaza para la seguridad nacional y una sentencia de un juzgado de Ankara respaldó entonces la decisión.
Pero la fundación Wikimedia, matriz de la enciclopedia electrónica gratuita, recurrió la decisión en los tribunales turcos y la sentencia del Constitucional de este jueves le da la razón.
Wikipedia continúa bloqueado en Turquía, pero la decisión judicial implica que deberá levantarse el veto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: