Se incendió el mercado Nueva Palestina en Ocosingo, Chiapas, durante las primeras horas del 2020 (Video: Twitter) (Infobae)

Durante las primeras horas de este 2020, un accidente en Ocosingo, Chiapas, apesadumbró los festejos de Año Nuevo: una explosión de pirotecnia provocó un incendio en el mercado Nueva Palestina. El lugar quedó consumido por completo.

En redes sociales circuló un video grabado por personas que se encontraban en la zona. En él, se puede apreciar la magnitud del siniestro, ocurrido alrededor de las 2:00 horas del 1 de enero. Las imágenes muestran a hombres y mujeres que gritan y corren para alejarse de los estallidos. Se puede ver que por lo menos una decena de personas lograron tomar distancia.

Sin embargo, testigos han dicho a medios locales que varias personas sufrieron de quemaduras graves, además de haberse registrado varias muertes. Sin embargo, el gobierno municipal ni el estatal han dado declaraciones al respecto, por lo que existe poca información sobre el acontecimiento.

El riesgo de la pirotecnia en 2019

Durante el 2019 se registraron varias explosiones provocadas por pirotecnia en Xochimilco, Zumpango y Tultepec. Este último ocurrió el 25 de agosto en un domicilio particular en el municipio mexiquense.

Explosión en Zumpango (Foto: Archivo)
Explosión en Zumpango (Foto: Archivo)

Personal del Centro Regional de Tultepec, equipos de Bomberos y Protección Civil de Tultepec, Policía municipal y estatal, así como elementos de la Guardia Nacional, llegaron al lugar donde hubo al menos una persona muerta y una mujer resultó herida, aunque algunos medios locales reportaron que más tarde falleció

En este municipio son constantes los accidentes de este tipo. Una de las peores tragedias en la zona ocurrió en diciembre de 2016 en el llamado Mercado de la Pirotecnia, que dejó un saldo de 42 muertos.

Tultepec es considerada la capital de la pirotecnia. Familias completas viven del negocio desde hace más de 200 años.

Datos del Instituto Mexiquense para la Pirotecnia indican que en este lugar se encuentra el 70% de los fabricantes de juguetes explosivos de México y 30% de los de castillos, quienes tienen sus temporadas más altas de venta en septiembre, por los festejos patrios, y diciembre por las fiestas navideñas, en las que existe la costumbre de prender cohetes y luces de bengala, entre otros.

Explosión en Tultepec (Foto: Archivo)
Explosión en Tultepec (Foto: Archivo)

Un par de meses después, el 23 de octubre del 2019, se registró un incendio en un taller de pirotecnia en Zumpango, Estado de México. El incidente, ocurrido este miércoles a medio día, fue reportado en redes sociales, donde los usuarios compartieron imágenes sobre la fuerte corriente de humo que había ocasionado la explosión. El accidente ocasionó la muerte de dos personas, y seis más heridas.

De acuerdo con diversas versiones que circulan en redes sociales, cuatro de los seis heridos se encuentran graves y presentan quemaduras de primer y segundo grado en el 40% y 50% de su cuerpo. Una mujer fue la única víctima que presentó el menor número de lesiones, al presentar quemaduras en solo el 9% de su cuerpo.

Según informó el director de Operación de la Coordinación General de Protección Civil del estado, Ricardo de la Cruz Musalem, el inmueble donde se dio la explosión inicial sí contaba con los permisos necesarios. La detonación alcanzó otras dos fabricas, de las cuales hasta el momento se desconoce si eran legales o no.

Otro de las tragedias durante 2019 ocurrió en la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México. La noche del 31 de octubre durante una celebración una columna de pirotecnia, lo que provocó una gran explosión. De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se confirmaron 8 lesionados, cinco adultos y tres menores de edad, que fueron trasladados a hospitales para recibir atención por quemaduras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Alertan sobre los riesgos para las mascotas por las celebraciones de Año Nuevo con pirotecnia

El terrible momento en que un accidente de pirotecnia dejó varios heridos en Veracruz

Miguel murió por una explosión de pirotecnia en el hocico: activistas piden #JusticiaParaMiguel

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: