(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El proyecto de sentencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propone declarar inconstitucional la consulta ciudadana para que los expresidentes sean enjuiciados, propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, la Suprema Corte enfatiza que el proyecto del ministro será discutida en sesión el próximo 1 de octubre.

El documento señala que no se puede realizar la consulta ciudadana ya que no se puede someter a consulta la impartición de justicia.

“La consulta popular comprometería el adecuado funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia, pues al someter y condicionar a la voluntad popular la decisión de si el Ministerio Público debe realizar sus labores y cumplir con sus obligaciones, se le restarían facultades y autonomía”, dice el proyecto.

SCJN consulta expresidentes

Indica que se “desnaturalizaría la finalidad de la consulta popular” y se rompe con el principio de igualdad.

Al ser cuestionado al respecto en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró desconocer la información, pero pidió a los ministros que actúen con apego estricto a la ley y no se dejen intimidar, además que tomen en cuenta los sentimientos del pueblo.

“Hay que esperar a que el Pleno de la Corte resuelva. Que (los ministros) actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio, que también aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el Artículo 35 de la Constitución y en la Ley de Consulta Ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo, que ya sé que tienen que resolver con apego a la legalidad (…) y que ahí se establece que no se deben violar los derechos humanos, yo considero que no existe ninguna violación a los derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos porque en le caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tienen que hacer la autoridad competente”, señaló.

Información en desarrollo…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.