El mexicano que vivió escondido en una iglesia por casi un año fue arrestado en un operativo “planeado”. (Fotos: Facebook Alerta Migratoria)
El mexicano que vivió escondido en una iglesia por casi un año fue arrestado en un operativo “planeado”. (Fotos: Facebook Alerta Migratoria)

Después de casi un año refugiado en una iglesia de Carolina del Norte, en EEUU, Samuel Oliver-Bruno decidió salir para atender a una cita con la oficina de migración, pero fue interceptado y arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El mexicano de 47 años es el único proveedor de su familia. Su esposa necesita medicinas cada semana porque padece lupus y su hijo de 18 años estudia la universidad. Estaba en el proceso de solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para no ser deportado, por lo que decidió acudir a registrar sus huellas dactilares, pero fue ahí cuando lo arrestaron.

Debido a que tenía una orden de deportación, pidió ayuda a su comunidad para evitar lo que finalmente ocurrió el viernes 23 de noviembre. Quienes lo intentaron salvar acusaron que las autoridades le tendieron una trampa con tal de llevárselo.

En un video publicado en la cuenta de Facebook de Alerta Migratoria se puede ver a Oliver-Bruno ser arrastrado a la fuerza por algunos hombres, mientras el grupo de personas que lo acompañaba gritaban para evitar la detención afuera de las oficinas de inmigración de Morrisvville.

Este fue el momento del arresto de Samuel pese a los intentos de la comunidad por evitarlo. (Video: Facebook Alerta Migratoria)

Sus esfuerzos fueron en vano y 27 personas fueron arrestadas también, incluído el hijo de Samuel, quien estudia la universidad.

El congresista demócrata George Kenneth Butterfield sugirió en su cuenta de Twitter que se trató de una trampa por elementos de inmigración y del ICE. "Está claro que mientras el señor Oliver-Bruno intentaba seguir la ley en búsqueda de su petición migratoria, ICE coordinó con la oficina de inmigración para detenerlo cuando saliera de la iglesia".

"Samuel, su esposa Julia, y su hijo Daniel han sido miembros activos de la comunidad durante años, sin registros criminales y profundos lazos con la comunidad. (…) Como se lo informamos a la oficina de inmigración a principio de mes, la deportación de Oliver-Bruno sería un duro golpe para su familia, sin que su esposa pueda recibir tratamiento médico que necesita".

Un congresista demócrata defiende a Samuel y se comprometió a evitar su deportación.
Un congresista demócrata defiende a Samuel y se comprometió a evitar su deportación.

El congresista señaló que la detención durante las celebraciones por el Día de acción de gracias refleja el cruel proceder de la administración de Trump.

Informó que ICE se comprometió a permitir a Oliver-Bruno a permanecer en EEUU mientras se adjudica su caso. "Significa que no será deportado inmediatamente, y nos comprometemos a luchar por su liberación".

Congressman Butterfield and Congressman Price released the following statement regarding the Friday arrest of Samuel Oliver-Bruno by ICE officials: pic.twitter.com/BzyPlh8Uvm

— G. K. Butterfield (@GKButterfield) November 24, 2018

Samuel entró a Estados Unidos en 1994 pero en 2011 volvió a México para cuidar a su padre enfermo. En 2014 fue arrestado y se declaró culpable por entrar al país con documentos falsos, aunque lo liberaron en junio de 2016.

Tenía una orden de deportación, por lo que el 10 de diciembre de 2017 consiguió refugio en la iglesia CityWell United Methodist de Durham, en Carolina del Norte, donde pasó encerrado casi un año en espera de arreglar su situación y con miedo de la policía migratoria.

Ha vivido con su familia en Estados Unidos gran parte de los últimos 20 años.
Ha vivido con su familia en Estados Unidos gran parte de los últimos 20 años.

En videos publicados en Facebook mostró nerviosismo por lo que le ocurriría el 23 de noviembre al acudir a su cita con inmigración:

“Estoy nervioso porque pueden suceder muchas cosas. Hay riesgo de ser detenido, por eso necesito que las personas me acompañen a la cita, lo más que se pueda, sería bueno, porque sería importante para que vea migración el apoyo que tengo de ellos”.

Los coordinadores de Alerta Migratoria, que ha expuesto el caso de Samuel en redes sociales, acusaron a las autoridades de poner su vida en peligro, pues no han permitido que tenga acceso a sus medicinas para la diabetes.

Samuel quería arreglar sus papeles porque quería trabajar. "Siento la necesidad de recuperar la libertad, necesito trabajar y hacer mis actividades para comprar el medicamento de mi esposa y pagar sus citas con los doctores cada semana. Yo necesito trabajar para sustentar a ella y a mi hijo", dijo en un video publicado en el Facebook de Alerta Migratoria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ciudad mexicana en la frontera con EEUU que ofreció empleo a migrantes hondureños
Migrantes centroamericanos intentaron saltar la valla fronteriza entre México y EEUU

Donald Trump afirmó que los migrantes que solicitan asilo a EEUU esperarán en México mientras se revisan sus pedidos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.