El Parlamento italiano convirtió hoy en ley el proyecto del gobernante Movimiento Cinco Estrellas para reducir de 630 a 400 el número de Diputados y de 315 a 200 la cantidad de senadores con el que busca ahorrar unos 100 millones de euros al año.
La Cámara de Diputados aprobó, con 553 votos a favor y 14 en contra, uno de los proyectos emblema del Cinco Estrellas, que logró el apoyo de los otros grupos que integran el Ejecutivo de coalición, como el Partido Democrático y la nueva fuerza de centroizquierda, Italia Viva.
También fuerzas de la oposición, como la Liga de Matteo Salvini avalaron la iniciativa, mientras que el grupo izquieridsta +Europa se opuso.
Con la nueva ley, la representación de Diputados pasará de uno cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210 habitantes.
En el Senado, en tanto, habrá un legislador cada 302.420 habitantes, en vez de uno cada 188.424 habitantes como hasta ahora.
Según los cálculos del Cinco Estrellas, la nueva ley permitirá el ahorro de unos 100 millones de euros por año entre las dos Cámaras.
Andrea Colletti, uno de los díscolos del Cinco Estrellas, cuestionó que la ley busque "ahorro, eficiencia y representatividad" sin haber planteado otras opciones, como "repensar el bicameralismo" imperante en el país.
El nuevo grupo del ex premier Matteo Renzi, Italia Viva, votó a favor de la ley pero adelantó que promoverá un referéndum para someter la ley al sufragio de los italianos, según planteó su jefe de bloque Roberto Giachetti.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: