El principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, enfrentaba pedidos de renuncia luego de que diarios revelaran que violó la cuarentena decretada por el gobierno para contener al coronavirus, que ya mató a más de 36.600 personas en el Reino Unido.
Dominic Cummings viajó más de 400 kilómetros desde Londres a la residencia de sus padres en la norteña ciudad inglesa de Durham a fines de marzo, justo cuando se suponía que estaba aislado por decisión propia tras experimentar síntomas de la enfermedad que causa el coronavirus.
Cummings viajó hasta ese lugar porque su mujer tenía coronavirus y el síntomas y necesitaban que sus padres cuidaran a su pequeño hijo, dijo la oficina del conservador Johnson, que defendió la decisión del asesor.
“Me comporté de manera razonable y legal", dijo Cummings a periodistas frente a su casa, luego de que los periódicos The Guardian y Daily Mirror fueron los primeros en divulgar anoche la noticia del viaje del 31 de marzo.

Me comporté de manera razonable y legal”

Dominic Cummings

Pedido de explicaciones
El opositor Partido Laborista exigió al Ejecutivo una "pronta explicación" por el comportamiento de Cummings, dado que cualquier persona con síntomas de Covid-19 debe autoaislarse en su propia casa, según las normas impuestas por el gobierno británico.
"De ser cierto, el principal asesor parece haber quebrado las reglas de confinamiento. La instrucción del gobierno era muy clara: quédense en casa y no hagan viajes que no sean esenciales", se quejó un vocero del laborismo, citado por la agencia de noticias EFE.
La misma fuente agregó que los británicos "no esperan que haya una regla para ellos y otra regla para Dominic Cummings".

Labour has written to the Cabinet Secretary calling for an urgent inquiry into allegations Dominic Cummings broke the coronavirus lockdown rules.
The British people do not expect there to be one rule for them and another for government advisers.
Read the letter 👇 pic.twitter.com/GGbMFjgBsM

— Labour Press (@labourpress) May 23, 2020

Además, Johnson indicó el pasado marzo que no se debería recurrir a la ayuda de los abuelos para el cuidado de menores o a familiares mayores "que podrían ser particularmente vulnerables o estar clasificados en alguno de los grupos de personas vulnerables".
Un vocero oficial de la oficina de Johnson dijo que "debido a que su esposa ya estaba infectada con supuesto coronavirus y a la alta probabilidad de que él mismo se sintiera indispuesto, le resultó esencial asegurar que su hijo pequeño podría recibir cuidados de manera apropiada".
El 30 de marzo, un día antes del viaje, se había conocido la noticia de que Cummings, considerado arquitecto de la estrategia del Brexit del actual gobierno, había empezado a desarrollar síntomas relacionados con coronavirus y se confinó en solitario en su residencia.
En paralelo, un vocero policial de Durham confirmó que el 31 de marzo registraron la llegada desde Londres de un individuo que se quedó en una vivienda de esa ciudad.
En una nota, la policía reveló que al contactar entonces con la propiedad, se les confirmó que el sujeto en cuestión estaba allí y se encontraba autoaislado en una parte de esa casa.
Cuarentena a viajeros
Esta nueva polémica estalló un día después de que el gobierno anunciara que impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país a partir del 8 de junio, para tratar de evitar nuevos brotes.
Saltarse la cuarentena estará castigado con 1.000 libras en Inglaterra (1.200 dólares) -Escocia, Gales e Irlanda del Norte establecerán sus propias sanciones- y la policía hará controles domiciliarios aleatorios para comprobar que se cumple.
El Reino Unido registró 282 nuevos fallecimientos por coronavirus y 2.959 contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva a 36.675 el total de muertos desde el inicio de la pandemia y a 255.544 el total de infectados, informaron hoy autoridades.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.