Una de las protestas contra Ortega (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Una de las protestas contra Ortega (REUTERS/Oswaldo Rivas)

El régimen de Daniel Ortega y la oposición de Nicaragua anunciaron este miércoles que volverán a la mesa de diálogo, luego de que las autoridades accedieron a liberar un número no determinado de presos políticos, anunciaron las partes en un comunicado conjunto.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) retornará este jueves a la mesa de diálogo "con un compromiso efectivo que su aspiración de liberación de un núcleo apreciable de personas que permanecen detenidas será contemplada", precisa el comunicado distribuido por la presidencia.

"Existe conciencia y acuerdo en el conjunto de los integrantes de la mesa de que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas", señala el texto.

La alianza, que agrupa a estudiantes, empresarios y sociedad civil, se había retirado de la mesa de diálogo tras exigir el domingo al régimen "muestras contundentes" de querer resolver la crisis desatada por protestas que dejaron 325 muertos, más de 700 presos y miles de exiliados.

El régimen ya había pasado a arresto domiciliario a 100 personas, al inicio de las conversaciones, pero la oposición reclama la liberación de todos los detenidos en el contexto de las protestas.

El acuerdo que pone fin al impasse en las negociaciones, que tienen como testigo al nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag.

El gobierno y la oposición acordaron reanudar las conversaciones durante un encuentro secreto realizado en la sede de la Nunciatura, al sur de la capital, precisó la comunicación.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU acusó a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y China de cometer violaciones a los derechos humanos

Advierten que los grupos paramilitares en Nicaragua son más brutales y letales que en Venezuela

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: