El régimen de Maduro liberó este lunes a un equipo de la cadena estadounidense Univision encabezado por el reconocido periodista Jorge Ramos que había sido retenido durante casi tres horas en el Palacio de Miraflores.

Según informó la propia cadena, Ramos estaba entrevistando a Maduro quien, al parecer, ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los reporteros porque no le gustaron las preguntas.

Los periodistas fueron liberados casi tres horas después aunque los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a Maduro fueron confiscados.

El Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo. Peniley Ramirez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 26, 2019

El periodista mexicano Jorge Ramos (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)
El periodista mexicano Jorge Ramos (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)

Además de Ramos, también fueron retenidos los periodistas María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán y Martín Guzmán.

El ministro de comunicaciones del régimen, Jorge Rodríguez, desmintió que Ramos y su equipo habían sido detenidos y aseguró que se encontraban camino al hotel. Sin embargo, Univision no pudo contactarse con ellos. Rodríguez agregó además que la decisión de interrumpir la entrevista fue tomada después que Ramos "insultara" a Maduro. El funcionario chavista dijo a Univisión que el periodista mexicano llamó a Maduro "asesino" y "dictador" varias veces.

Tras difundirse la noticia, el Departamento de Estado de EEUU pidió la "liberación inmediata de los periodistas". "El mundo está mirando", advirtió la subsecretaria Breier.

Subsecretaria Breier: El Departamento de Estado ha recibido notificación de que el periodista @jorgeramosnews y su equipo están detenidos contra su voluntad en el palacio de Miraflores por Nicolás Maduro. Insistimos en su liberación inmediata; el mundo esta mirando. #Venezuela https://t.co/d5jDmjzjnP

— USA en Español (@USAenEspanol) February 26, 2019

Asimismo, el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, pidió la inmediata liberación de los periodistas.

** URGENT ** @jorgeramosnews, prominent anchor of prestigious news channel @UniNoticias, has been arbitrarily detained with his crew in Venezuela’s presidential palace following orders of Maduro. They should be immediately released.

— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 26, 2019

Según el senador estadounidense Marco Rubio, Ramos se encontraba en medio de una conversación telefónica, explicando a Univision que Maduro lo había detenido, cuando le tomaron el teléfono y la conversación terminó de manera abrupta.

Apparently @jorgeramosnews was able to call his office & was in the middle of explaining that #Maduro had detained him when the phone was taken from him & the call ended. https://t.co/1ob2FtWuYK

— Marco Rubio (@marcorubio) February 26, 2019

Los ataques contra la libertad de prensa se han vuelto una constante bajo el régimen de Maduro. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes las agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet registrados en Venezuela el fin de semana, durante la cobertura de los intentos de entrega de la ayuda humanitaria.

De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela SNTP, al menos 50 periodistas venezolanos quedaron atrapados en Colombia tras el intempestivo cierre por parte del régimen de la frontera entre ambos países.

Noticia en desarrollo…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.